Los contrastes de la presencialidad

Daniela Saltarén Pérez, 17 años de edad

Aula Universitaria
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 Universitarios de la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, opinaron sobre el regreso a las aulas de clase y compartieron sus experiencias estando en la virtualidad y cómo fue regresar a las instalaciones del plantel educativo. Ellos afirmaron que esta situación les cambió la perspectiva en cuanto a la vida académica en el campus universitario.

Ya es conocido que la educación virtual se convirtió en una alternativa didáctica para el desarrollo de competencias académicas y para la adopción de buenas prácticas educativas dentro del proceso de enseñanza, y esto lo confirman estudiantes de la escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, quienes experimentaron las dos modalidades: presencial y virtual.



La transición de lo presencial a lo virtual y posteriormente de lo virtual a lo presencial, trajo sus contrastes tanto positivos como negativos, tal como lo expresaron cinco universitarios de segundo, quinto, sexto, séptimo y noveno semestre. A continuación se mostrarán las respuestas de cada uno de ellos.

Estudiante de segundo semestre

Daniela Saltarén Pérez, de 17 años de edad y quien se encuentra en segundo semestre, comentó que la virtualidad la vivió el último año como bachiller hasta el primer semestre de su carrera, situación que le afectó su salud mental y la de muchos de sus compañeros de clase, además cuenta sobre los factores distractores que abundaban estando en casa a la hora de concentrase para estudiar.

Dairo Pérez Pabón, 20 años de edad
Dairo Pérez Pabón, 20 años de edad

Cambios en el aula de clase

“Con el covid-19 el humanismo cambió, la forma con que veíamos el mundo ya no es el mismo, vivimos muchas cosas y quizás la perspectiva que teníamos de la vida ya no es igual. Nosotros como seres humanos necesitamos el contacto con las demás personas y ahora que volvimos nos gustan los trabajos en grupo y nos gusta debatir sobre cualquier tema”.

Diferencias en la metodología de estudio

“La virtualidad nos estaba afectando la capacidad de darle la importancia que requiere el estudio y ahora rinde más estando en las aulas de la universidad. Sin embargo, hemos conocido nuevas herramientas las cuales nos permiten que a la hora de estudiar, sea mucho más fácil”.

Estudiante de quinto semestre

Dairo Pérez Pabón, con 20 años de edad y cursando quinto semestre, opina que regresar a clases presenciales es muy ventajoso ya que con los compañeros se pueden debatir conceptos o temas. “Esto nos hace ser más humanos y que lo estábamos perdiendo detrás de un celular y una pantalla de computador ”.

César David Gómez Linero, 21 años
César David Gómez Linero, 21 años

Cambios en el aula de clase

“Siento que hay más participación e interesa por parte del estudiante, ya no nos mandan a sacar muchas fotocopias e impresos, sino que ya manejamos más los documentos digitales, mucho PDF que es mejor. Por otro lado, mientas uno está en el salón de clase a uno le rinde más y se concentra más ya que uno no tiene tantas distracciones en casa”.

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Diferencias en la metodología de estudio

“En algunos docentes, aunque continúan con su rigurosidad, nos han permitido tener la posibilidad de tener acceso a un contenido mucho más digital, es decir, anteriormente no dejaban entrar a clases con el celular y ahora lo podemos usar siempre y cuando sean con fines académicos”.

Estudiante de séptimo semestre

Anderson Javier Martínez solano, de 21 años de edad, cursa séptimo semestre y no le agradó del todo la idea de volver a recibir clases presenciales. “Me hubiese encantado seguir virtual ya que no soy de este departamento, soy de Fonseca y regresar a donde mi familia por tanto tiempo lo disfruté de muchas formas”.

Anderson Javier Martínez solano, 21 años de edad
Anderson Javier Martínez solano, 21 años de edad

Cambios en el aula de clase

“Hay mayor flexibilidad por parte de los docentes hacia los estudiantes, , hay más humanismo, antes eran más rígidos en clase y ahora hay más consideración y empatía”.

Diferencias en la metodología de estudio

“Se ha vuelto más interesante la metodología de estudio, hay un público más abierto, sin embargo, hay algo negativo luego de la virtualidad y es que hay algunos estudiantes que se cohíben al hablar, quizás por complejos que les ha dejado la pandemia ya que se acostumbraron a estar detrás de una pantalla de computador”.

Estudiante de sexto semestre

César David Gómez Linero, con 21 años y cursando sexto semestre de la carrera, opinó que la presencialidad volvió a las raíces de lo que es el estudio, cosa que durante la cuarentena se fue perdiendo ya que los estudiantes no se esforzaban de la misma manera y se cansaban más rápido. “Ahora ver que regresamos a esas raíces como estudiantes de universidad nos emocionó muchísimo y es muy importante ya que valoramos más estar en un aula de clases y se incrementan las ganas de querer estudiar”.

Oriana Marcela Aguilar Fragozo, 21 años de edad
Oriana Marcela Aguilar Fragozo, 21 años de edad


Cambios en el aula de clase

“En lo presencial a pesar que hay muchos que vienen con la intención de estudiar, hay un cansancio generalizado, hay muchos que llegan exhaustos a las 6:00 de la mañana, 8:00 de la mañana e incluso a las 2:00 de la tarde y todo esto se debe porque estaban acostumbrados a estar encerrados en su espacio”.

Diferencias en la metodología de estudio

“Nos sentimos en un aula universitaria de verdad, estando allí uno se pone en modo estudio, mientras que en casa uno no podía separar el área de estudio con la del descanso. El conocimiento es más comprendido cuando es directo”.

Estudiante de noveno semestre

Oriana Marcela Aguilar Fragozo, con 21 años de edad y cursando noveno semestre, opinó que volver a las clases presenciales fue una de las mejores opciones que se pudo abarcar este año en vista que vivió las dos modalidades y el proceso de la virtualidad fue muy complicado para ella. “Estar en casa 24/7 y que todos los objetos distractores están a tu alrededor y evitar que no te afectaran era muy agotador ya que no tenía un espacio adecuado para dar clases en mi casa”.

Cambios en el aula presencial

“Flexibilidad por parte de los profesores, fácil acceso al material académico gracias al legado de la virtualidad, a la hora de la entrega de trabajos es mucho más fácil, sin embargo, me he dado cuenta que los estudiantes vienen con una mentalidad de estar aún en casa, por ejemplo, la Sergio tiene unos reglamentos que hay que respetar como los códigos de vestimenta”.

Diferencias en la metodología de estudio

“La pandemia le permitió a los docentes explorar nuevas estrategias y alternativas para que las clases fueran mucho más didácticas. Cuando comencé a estudiar mi carrera, hasta quinto semestre fue de manera presencial y habían muchas clases rígidas, pero ahora he notado la forma de los profesores de cómo desarrollan su material y son más dinámicas para que los estudiantes se puedan concentrar en la clase y eso permite que sea más flexible”.