Diez recomendaciones para enfrentar el primer día de clases en la ‘U’

Ropa cómoda es lo recomendable para ir a la universidad.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el primer día de clases todo debe salir perfecto, desde la ropa hasta la actitud. La psicóloga Ingrit Mozo entrega una serie de recomendaciones al respecto.

Iniciar nuevos procesos siempre conlleva un poco de nervios, es así como el primer día de clases en la universidad puede significar un gran reto para algunos estudiantes. En esta nueva etapa de la vida, los jóvenes asumen su formación profesional con nuevos compañeros, nuevos docentes y en una institución diferente.

El primer día estará lleno de dudas, temores y expectativas. Lo importante es conservar la calma y mostrar seguridad en ti mismo(a), ya que tus pensamientos solo los conoces tú y la personas solo sabrán de ti lo que les dejes conocer a través de tus palabras y tus actos.



La psicóloga Ingrit Mozo Ospina, encargada del área de orientación en el Instituto La Milagrosa, comparte una serie de recomendaciones para tener en cuenta y enfrentar de mejor manera el primer día en la universidad:

1. Recuerda que no eres la/el única(o) estudiante nueva(o), que hay más personas compartiendo tus mismas angustias, así que hay que dejar transcurrir toda la jornada de forma natural.

2. Date una vuelta por las instalaciones de la universidad para que te familiarices con las aulas, laboratorios, biblioteca, etc. Así, ya no será tan difícil encontrar los salones que te asignen.

Le puede interesar: ¿Cómo adaptarme al entorno universitario?

3. Dentro del salón de clases, siéntate donde quieras. Busca el sitio en el cual estés más cómodo (ten en cuenta la visión y audición). Si nadie está sentado en la primera fila, que eso no te limite.

4. Es importante que tomes apuntes de lo que digan tus profesores. Cada uno tiene una metodología y forma de calificar diferente, poco a poco te acostumbrarás.
Ingrit Mozo Ospina, psicóloga del Instituto La Milagrosa.
Ingrit Mozo Ospina, psicóloga del Instituto La Milagrosa.
5. No tengas vergüenza, si no te quedo claro algo que dijo el profesor, pregunta. Ellos están para resolver todas tus dudas.

6. Ten paciencia si no encuentras amistades inicialmente. Los equipos de trabajo que se establecen en las actividades de aula son la mejor oportunidad para conocer personas.

7. De igual modo, una vez te sientas cómoda(o) en la universidad, si así lo deseas, puedes vincularte a algún grupo organizado por la oficina de bienestar de tu universidad (equipo de futbol, vóleibol, teatro, baile, entre otros). Esto también ayudará a integrarte rápidamente.

Le puede interesar: Los servicios universitarios, más allá de la academia

8. Habla menos y observa más. Tu capacidad de análisis te ayudará a conocer que tipo de personas te están rodeando y te ayudará a escoger con quien quieres andar.

9. Debes establecer prioridades y nunca perder de vista el motivo principal por el cual te encuentras en la universidad. Tu formación profesional no es un juego. Sé responsable desde el primer día. Nadie te obligará a estudiar, ahora eres tú el que decide.

10. Ten una buena actitud, vístete como te sientas cómoda(o), sin embargo, es recomendable que uses zapatos bajos y ropa no tan ajustada, ya que algunas jornadas son extensas y te debes desplazar de un lado a otro, pero sobre todo siempre sé tú misma(o).



Publicidad