La universidad, una cuna para los emprendimientos

Los jóvenes hoy en día están inclinados hacia emprender y generar sus propios ingresos.

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las universidades tienen centros de apoyo con asesoría gratuita y acompañamiento en el proceso emprender.
Los jóvenes de hoy, los centennials o generación ‘Z’ no son atraídos por ocupar cargos en empresas con horario de oficina, al contrario, están más impulsados a emprender y generar sus propios ingresos.

Esta generación es definida con una personalidad practica y realista que los lleva a ser innovadores en un mundo globalizado en el que los negocios por internet son el ‘boom’ y para los cuales no se necesitan grandes inversiones.

Pese a que se ve ‘fácil’ hacer negocios por internet hoy en día, no significa que los jóvenes puedan emprender solos. Las pequeñas y medianas empresas o pymes requieren de un plan de negocios, planeación necesaria para poder conseguir inversionistas o créditos.

Para emprender se necesita tiempo, paciencia y recursos de inversión, asimismo es importante realizar una investigación de mercado para verificar la pertinencia del producto o servicio a ofrecer. Otro de los puntos importantes es desarrollar la propuesta de valor, ese factor diferenciador ante lo que existe en el mercado.
Las universidades tienen centros de apoyo con asesoría gratuita y acompañamiento en el proceso de construir un plan de negocios, conseguir recursos en fondos para emprendimientos y toda la parte legal que implica la proyección empresarial.
Las ferias de emprendimiento suelen ser un escenario para mostrar nuevos productos y conseguir proyectos en los cuales invertir.
Las ferias de emprendimiento suelen ser un escenario para mostrar nuevos productos y conseguir proyectos en los cuales invertir.
En la Universidad del Magdalena se encuentra el Centro de Innovación y Emprendimiento que fomenta en la comunidad universitaria la cultura del emprendimiento en todas sus formas y ofrece, entre otros servicios, asesorías metodológicas en el desarrollo de modelos y planes de negocios.
En la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta, también se impulsa el espíritu emprendedor, es así como los estudiantes de pregrado pueden trabajar en un plan de negocios como opción de grado, en lugar de una tesis.

La Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta realiza una feria anual de emprendimiento, que este año se llevó a cabo de manera virtual. Asimismo, ofrece formación en talleres de emprendimiento, actividades realizadas a través de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y de Comercio Internacional.

La Corporación Bolivariana del Norte, CBN, está orientada a ayudar a la capacitación de nuevos emprendedores a través de programas técnicos laborales de alta pertinencia social, a la consolidación del espíritu empresarial, al desarrollo de las empresas en el medio y a la creación de nuevos proyectos productivos en esta importante zona de Colombia.

Diversas empresas exitosas a nivel local y nacional han surgido de planes de negocio universitarios, se trata de poner en marcha una idea creativa que pueda aportar un producto o servicio diferenciado a la sociedad.
Algunos de estos libros pueden serle útil para iniciar el camino del emprendimiento.
Algunos de estos libros pueden serle útil para iniciar el camino del emprendimiento.
5 libros para futuros emprendedores

Buscar oportunidades en el mercado con productos que hagan falta es una tarea que requiere de un enfoque especifico, puede leer ‘La estrategia del océano azul’ de Renée Mauborgne y W. Chan Kim.

Para emprender se necesita más que ganas de iniciar un negocio, aprenda sobre esos requisitos con ‘El talento nunca es suficiente’ de John C. Maxwell.
¿Hay algún método para asegurar el éxito de un emprendimiento? Puede leer ‘El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua’.
Le puede interesar: ‘The Rose Rose’, una marca inspirada en Santa Marta y las rosas
Hacer el plan de negocios puede ser algo tedioso, oriéntese en este tema con ‘Running Lean: Cómo iterar de un plan ‘A’ a un plan que funcione’ de Ash Maurya.
Finalmente, la parte económica será fundamental por eso necesita un conocimiento básico en materia financiera. Puede leer ‘Finanzas para emprendedores’ de Antonio Manzanera.

Si no te gustan los libros puedes ver alguna de estas películas: Hambre de Poder (2016), El lobo de Wall Street (2013), Jobs (2013), La red social (2010) y Walt el soñador (2015), que narran historias de cómo iniciaron algunas empresas exitosas.



Publicidad