La Guajira «Caribe hermoso»

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un departamento que ofrece la oportunidad de conocer el desierto y el mar en un solo lugar, creando así una maravilla natural que hace de La Guajira un destino difícil de olvidar.


En el norte de Colombia se ubica el departamento de La Guajira, un territorio único rodeado de mar y desierto, que, en conjunto, forman algunos de los paisajes más hermosos que tiene por ofrecer el Caribe colombiano.

Su nombre proviene del wayunaiki, la lengua natal de la comunidad indígena ancestral Wayúu que habita el territorio y cuya historia data del año 150 a. C. Traducido, Guajira significa ‘Caribe Hermoso’, una denominación que da un significado especial al mar que rodea la región.

Sus características únicas la hacen un destino turístico imperdible, en el que se puede disfrutar de una combinación inigualable de playas rodeadas por zonas desérticas, disponibles únicamente este departamento.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Marta se puede llegar a La Guajira en un bus de transporte interdepartamental, que realiza un recorrido cercano a tres horas.

Desde la Terminal de Transportes se pueden comprar los tiquetes que garanticen un viaje directo hasta la capital del vecino departamento, las empresas recomendadas: Brasilia, Coopetrán y Unitransco.

Los precios van desde $35.000 hasta $50.000, sin embargo, no siempre son cifras fijas pues en temporada alta tienden a subir.

La Guajira en imágenes

  • Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, capital de La Guajira, una ciudad hospitalaria que abre sus puertas a todos los interesados en conocerla.


  • ‘La Primera’ de Riohacha: aquí podrás obtener una vista directa a la playa y tomar una caminata por el malecón, en donde encontrarás elementos significativos de la cultura guajira.
Le puede interesar: El turismo rural se viene imponiendo en el Departamento

  • Las mochilas Wayúu hechas por las mujeres de la misma comunidad, que buscan el sustento diario a través del arte que tejen sus manos.


  • Vista a la playa desde el malecón o Paseo de la Marina, en Riohacha.


  • Yo amo Riohacha: letrero turístico localizado en la Primera, Riohacha.


  • Playa Dunas de Taroa: ubicada en Uribia, paisajes paradisíacos que cobijan la belleza del departamento, sin embargo, el mar suele ser peligroso y no recomiendan tomar baños allí.


  • Santuario de Flora y Fauna los Flamencos Rosados: localizado en el municipio de Camarones, es un área protegida que alberga una amplia variedad de aves acuáticas residentes y migratorias, entre las cuales destaca el Flamenco Rosado.


  • Playa Dorada: ubicada en el Cabo de la Vela, Uribia, apta para el baño de visitantes. Una de las playas favoritas por sus hermosas tonalidades y el contraste de colores en su paisaje.


  • Salinas de Manaure: este es el lugar en el cual se lleva a cabo la explotación de sal más grande de Colombia, con una capacidad de medio millón de toneladas anuales que representa el 70% del total del país.


Punta Gallinas: el punto más al norte de Sudamérica, a él se puede llegar a través de un viaje de alrededor de 5 de horas desde el Cabo de la Vela.






Más notas de esta Revista

Publicidad