Los encantos de Ciénaga

Este territorio, el segundo más importante del Magdalena, cuenta una arquitectura colonial.

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Centro Histórico de Ciénaga es uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, el segundo más importante del Magdalena. Conoce la historia que lo rodea y los planes que desde allí puedes ejecutar.


A 32.6 kilómetros de distancia de Santa Marta se encuentra el municipio de Ciénaga, un rincón histórico del Magdalena que guarda en sus calles una cantidad incalculable de memorias que le han permitido ser llamada, por muchos, ‘el verdadero Macondo de Gabo’, quizás una de las razones por las cuales hace parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.



Este territorio, el segundo más importante del Magdalena, cuenta una arquitectura colonial, que rememora aquella década de los 20’, cuando el municipio era el epicentro de la denominada ‘bonanza bananera’. Precisamente, la abundancia que trajo consigo la fruta y la United Fruit Company quedaron plasmadas en su infraestructura.

Desde Santa Marta, el camino a Ciénaga puede tardar máximo 45 minutos si el traslado es en carro o bus.


Ciénaga como un valioso destino turístico tiene todo para brindar a locales, visitantes y a quienes permitan dejarse envolver por el encanto de esta tierra magdalenense.

¿Cómo llegar?

Desde Santa Marta, el camino a Ciénaga puede tardar máximo 45 minutos si el traslado es en carro o bus.

Le puede interesar: 
Ciénaga, un destino turístico de primera categoría

Hay varios puntos estratégicos para abordar uno de estos vehículos, con precios que están al alcance de los viajeros. El más recomendable: la Terminal de Transportes, allí podrás comprar tiquetes en la empresa La Costeña Veloz – la única que maneja la ruta – con pasajes por un promedio de $5.000.

El Centro Histórico

Estando en el municipio, una de las paradas obligadas en la Plaza Centenario. Ubicada en la Calle 9 #10ª-11, en pleno centro histórico; su diseño fue creación del arquitecto francés Eduardo Carpentier.

En la plaza se encuentra el popular Templete, así como las esculturas dedicadas a los artistas Carlos Vives y Guillermo Buitrago, este último conocido por ser uno de los pioneros en la labor de popularizar el vallenato con guitarras.

La iglesia San Juan Bautista es una opción para aquellas personas interesadas en la religión y la arquitectura. Tiene una historia que data de 1768, localizada en la carrera 12 #9-22 y una infraestructura digna de conocer.

Por estar en el corazón de Ciénaga, la plaza se encuentra rodeada de un importante sector comercial, en el cual pueden encontrarse distintas opciones para los requerimientos que surjan, como compra de sim cards, minutos, restaurantes, panaderías, tiendas y transporte urbano.

Quizás le interese: Ciénaga, una potencia turística en crecimiento

Desde ese punto de la ciudad, es fácil movilizarse hacia otros sitios en uno de los principales medios: bicitaxi, que son bicicletas equipadas con asientos traseros para el traslado de pasajeros. Los pasajes van desde $3.000 y costo dependerá de las distancias recorridas.

¿Qué comer en el Centro?

En el Centro Histórico de Ciénaga hay una gran variedad de restaurantes para todos los gustos y con rangos de precios que se ajustan a cualquier bolsillo. Entre los más aclamados Giardino Pizza y Pasta, D’ Cabana, Poseidón Restaurante Bar, Delicias del Mar, Plaza San Juan, Harvest Café Gourmet, entre otros, con costos desde los $15.000.






Más notas de esta Revista

Publicidad