En Sierra Nevada y Perijá se aprueba proyecto PDET étnico por más de $24 mil millones

Cesar
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto consiste en la instalación de sistemas de energía solar para familias de los pueblos Kankuamos y Wiwa de Valledupar.


En el marco de la Sesión Institucional de seguimiento a la implementación de los PDET que se llevó a cabo en La Paz, Cesar, liderada por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio J Archila, se hizo un importante anuncio para esta región: se aprobaron $24.883 millones para desarrollar un proyecto PDET étnico.

El proyecto consiste en el suministro e instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica individuales para familias de los pueblos Kankuamo y Wiwa del municipio de Valledupar, Cesar. Con esto se pretende que estas comunidades puedan acceder al servicio de energía que les permitirá la refrigeración de alimentos, la preparación de comidas, el acceso a información y en general mejorar su calidad de vida.

“Tenemos 2 mil 135 iniciativas de la comunidad para mejorar la región en los próximos 15 años.  De éstas, 164 son étnicas. Si bien los recursos que se están ejecutado en esta zona impactan a las comunidades étnicas, con un proyecto de energía voltaica de  $24 mil millones, la comunidades kuankuamo y wiwa,  transforman directamente sus territorios”,  señaló el consejo Archila.

El Mecanismo Especial de Consulta, MEC, funciona para las 16 subregiones PDET.

Le podría interesar:  1.2 billones de pesos se han invertido para la Sierra Nevada y Perijá en proyectos PDET: MinCIT

“Gracias a los PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, nuestras comunidades están saliendo de las tinieblas”, dijo Hamilton García, alcalde de Fonseca, Guajira.




Más Noticias de esta sección

Publicidad