“Reservas de hidrocarburos se redujeron el año pasado”: MinMinas

Atlántico
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo dio conocer la tarde de este miércoles, Irene Vélez, jefe de la cartera ministerial durante la instalación del Congreso Naturgas 2023 que se realiza en Barranquilla.

Por Mauris González Fajardo
Periodista EL INFORMADOR
ENVIADO ESPECIAL


Con la presencia de Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía; Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, y Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe, entre otros representantes del sector energético, fue instalado la tarde de este miércoles el Congreso Naturgas 2023 que se realiza en Barranquilla y se extenderá hasta este viernes.

En su intervención la representante legal de Naturgas, señaló de que, es de suma importancia concertar esfuerzos, adelantar campañas exploratorias y de desarrollo del potencial de reservas, refiriéndose a la transformación energética y los beneficios que el gas natural demanda para la cotidianidad en el país.

Las buenas prácticas y las lecciones aprendidas de otros continentes en materia de seguridad energética se hacen necesarias medidas de decisiones que se adopten en materia de políticas públicas acertadas para que puedan garantizar bienestar para todos los colombianos”, dijo. 

Quizás le interese: Pumarejo instó a industrias de petróleo y gas a financiar la preservación del medioambiente

Por su parte, la ministra Vélez señaló que, las reservas de hidrocarburos presentaron una reducción el año pasado, mientras que el petróleo se pasó de 2.039 millones de barriles reportados en 2021, a 2.074 en el año anterior, lo que significa que este combustible alcanzaría para siete años y medio.



En lo referente a la emergencia que se vive en el sur occidente del país por cuenta de un incendio subterráneo, la jefe de la cartera ministerial manifestó que, la tarifa no del gas no va cambiar, ya que la contingencia que se está presentando no tienen por qué impactar lo que el usuario percibe en términos de su tarifa de gas.

Hemos escuchado de varios departamentos donde la pipeta de gas está subiendo de precio porque hay un poco de especulación en el mercado nada de eso tendría que estar pasando, y lo que estamos haciendo es que la Superintendencia Industria y Comercio que es la entidad encargada tendría que venir a controlar estos precios de especulación que se está generando”, manifestó la ministra.

Leer también: Se dispara consumo de energía por fuerte ola de calor

Hoy se llevará a cabo la segunda jornada de Congreso

Naturgas 2023 prevista a iniciarse a partir de las 8:15 a.m. con el panel: ‘Adaptación del cambio climático y políticas infraestructuras, y tecnología’ en la que estarán interviniendo Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla, así como también Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y Juan José Mitjans, director ejecutivo del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía, entre otros.





Publicidad