La improvisación y el desatino

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

No se sabe a ciencia cierta en qué consiste el cese al fuego que ha planteado el gobierno nacional con los grupos subversivos del país, que  cumpliendo su terrorífica  y mortal labor, le dieron un macabro año nuevo a los colombianos, como recordando que la paz total, del presidente Gustavo Petro, no será tan fácil como se plantea.

Es así que nuestro país vivió su primera masacre de 2023, en la que murieron cuatro personas, y el primer asesinato de un agente de la fuerza pública a pesar del cese bilateral del fuego anunciado por el presidente Gustavo Petro, que entraba en vigor el pasado 1 de enero.
La masacre tuvo lugar el domingo en el municipio de Río de Oro, Cesar, en un local comercial ubicado sobre la carretera hacia Ocaña, Norte de Santander, cuando un grupo de hombres disparó contra el propietario del establecimiento y contra parejas que estaban en el lugar. Dos hombres murieron en el momento, mientras que dos mujeres fueron trasladadas a un hospital donde finalmente fallecieron por las heridas de arma blanca que les propinaron los atacantes; con estos asesinatos lograron su cometido, dudar de las buenas acciones de paz de los guerrilleros.
Al día siguiente, en el primer lunes del año, se conoció el asesinato a tiros en Antioquia del policía, Pablo Antonio Dueñas, que hacía parte del esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. El uniformado se encontraba disfrutando un permiso de vacaciones por las fiestas de fin de año y su cuerpo fue hallado en la zona rural del municipio de Anzá, situado 83 kilómetros al oeste de Medellín, la capital regional, dejando así un sinsabor de guerra y no de paz.

Como este es el gobierno de las incongruencias, que se han presentado entre los mismos funcionarios  y miembros del partido político de gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció poco antes de la medianoche de este 31 de diciembre un cese bilateral del fuego con el Ejército de Liberación Nacional, Eln; las disidencias de las Farc y grupos paramilitares que estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023. Dicho cese al fuego será prorrogable según los avances en las negociaciones y en total son cinco grupos los que anunciaron el cese el fuego: Eln, Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, y los paramilitares de Sierra Nevada de Santa Marta.
El mandatario hizo el anuncio a través de sus redes sociales poco antes de acabar el año 2022 y su oficina precisó que el Gobierno ha recibido cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia.
Desde que asumió la Presidencia, el pasado 7 de agosto, Petro y su Gobierno han defendido una política de paz total logró retomar las negociaciones con el Eln en Caracas, a pesar de que continúan los hechos violentos en el país; el cese bilateral tiene verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Sobre la masacre con que fue recibido el Año

Nuevo, está a la espera que la Misión de Verificación haga su labor, que dicho sea de paso, debe ser intensa y ardua, porque el cese al fuego fue roto en cuestión de horas.

Mientras el presidente Petro deseaba un feliz año y una paz total en Colombia, a pocas horas, en la Costa Caribe, todo se esfumó y volvió a la realidad colombiana, que no es más que aquella en donde será muy difícil encontrar la paz total, ya que las voluntades de una de las partes, es seguir sembrando violencia y desolación. 

Y como colofón de este novelón de la paz total, el Eln dio a conocer  a través de un comunicado de prensa, que este grupo no ha firmado ningún cese al fuego con el gobierno de Petro, dejando al presidente como un mentiroso ante el mundo entero. Inmediatamente, la guardia pretoriana corrió a reunirse para ver como salen de esta situación, en donde se demuestra cada vez más la incongruencia del gobierno y su forma desarticulada de actuar; estamos en manos de la improvisación y el desatino, como han sido toda las actuaciones presidenciales.

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección