En memoria de José Benito Vives De Andréis

Así luce actualmente la sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, ubicada en playa Salguero. Foto: Edgar Fuentes.

Vida y Obra Pepe Vives de Andreis
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Obras, instituciones y hasta condecoraciones llevan el nombre de quien cariñosamente era conocido como ‘Don Pepe’, una forma de rendirle homenaje y reconocimiento al hombre que tanto trabajó en favor de la ciudad y el departamento.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras fue creado en el año 1963, inicialmente con el nombre Punta Betín, debido a que su primera sede quedaba justamente en ese lugar. El instituto que nació fruto de la cooperación entre los estados colombiano y alemán, fue posible gracias a las gestiones y el empuje de José Benito Vives De Andréis.

Treinta años más tarde, el Congreso de la República emitió la ley 99 de 1993, a través de la cual fue renombrado como Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’, en honor a quien tanto luchó por su creación.

Hoy la sede principal del instituto está ubicada en playa Salguero, con centros de investigaciones alternos en Sucre y Buenaventura.

El objetivo del instituto es realizar investigaciones básicas y aplicadas de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional.

                                Sede principal del Instituto de Investigaciones Marinas y
                                              Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’.

 

Cruz José Benito Vives De Andréis

Desde el año 2004, la máxima condecoración de la Gobernación del Magdalena lleva el nombre de José Benito Vives De Andréis, quien entre 1940 y 1942 fue mandatario departamental.

Le puede interesar: En la vida y obra de José Benito Vives De Andréis

Avenida ‘Pepe’ Vives De Andréis

En 1989, el entonces alcalde de Santa Marta, Alfonso Vives Campo, construyó la carrera 16, la cual fue nombrada avenida ‘Pepe’ Vives.

Se trata de una doble calzada, con amplios andenes y áreas verdes, que conecta la calle Santa Rita (22), la avenida del Ferrocarril y la del Río.

“La gente me pidió que se llamara ‘Pepe’ Vives De Andréis, por eso le pusimos ese nombre”, asegura el exmandatario de la ciudad.

                               La avenida ‘Pepe’ Vives (carrera 16) es una de las más
                                   arborizadas de la ciudad. Foto: Edgar Fuentes.

 

I.E.D José Benito Vives De Andréis

La escuela del corregimiento de Sevilla, en la Zona Bananera, fue nombrada Institución Educativa Departamental José Benito Vives De Andréis, en honor a uno de los hombres que más ha trabajado por el bienestar de dicho municipio, como empresario, como líder gremial y como gobernador del Magdalena.

La institución fue concluida en 1975, justamente en los terrenos donados por Vives De Andréis para tal fin.

                                I.E.D. José Benito Vives De Andréis, en Sevilla, Zona Bananera.


Distinción ‘Pepe’ Vives De Andréis

La Distinción Pepe Vives de Andréis, es un reconocimiento que se confiere a los samarios, magdalenenses o entidades que sobresalen en los diferentes ámbitos de la vida, que obtienen honores y dejan en alto el nombre de ciudad y el departamento. Es otorgada por la Junta Directiva del periódico EL INFORMADOR en memoria de su fundador.

                 Ex Virreina universal de la belleza Taliana Vargas Carrillo recibiendo la
              Distinción Pepe Vives De Andréis en las instalaciones de EL INFORMADOR.


Quizá le interese: Distinción Pepe Vives De Andréis

Fundación ‘Pepe’ Vives De Andréis

Nació el 8 de abril del año 2006 con un único objetivo: servir y mejorar la calidad de vida de la población infantil de bajos recursos de Santa Marta.

                Uno de los comedores infantiles de la Fundación ‘Pepe’ Vives De Andréis.


Esta organización sin fines de lucro contribuye con el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los niños de la capital del Magdalena a través de programas de alimentación que garantizan su nutrición, misiones catequizadoras que fortalecen su fe y valores, becas de estudios que permiten prepararlos para el futuro, jornadas médicas para el cuidado de su salud y actividades recreativas para el desarrollo de sus destrezas y aprendizaje.

                  Uno de los comedores infantiles de la Fundación ‘Pepe’ Vives De Andréis.


Se trata de una iniciativa de la descendencia de José Benito Vives de Andréis. Hijos, nietos y bisnietos, quienes han seguido trabajando en esta causa que lleva el nombre de su patriarca.

              Comedor de Valle de Gaira de la Fundación ‘Pepe’ Vives De Andréis en 2008.


La organización sin fines de lucro cuenta actualmente con dos comedores ubicados en los barrios Los Fundadores y Colinas del Pando, cada uno beneficia a un promedio de cincuenta niños desde los ocho meses hasta los 12 años, a través de la entrega de almuerzos.

                                En Villa Gallina los niños toman los alimentos en el piso en la
                                             Fundación ‘Pepe’ Vives De Andréis en 2008.


Gracias a la fundación, una decena de jóvenes se ha graduado y otra más está próxima a culminar sus estudios superiores en gastronomía, enfermería, técnico en sistemas, hotelería y servicios turísticos y seguridad ocupacional.

                                        Comedor en el Barrio Los Lirios. Agosto de 2007.


Boulevard Vives

El Camellón de la Bahía, actualmente llamado Rodrigo de Bastidas, en algún momento llevó el nombre de Boulevard Vives, como reconocimiento a ‘Don Pepe’, quien había trabajado por el embellecimiento de esta zona emblemática de la ciudad.

                                                    Antiguo Camellón de la Bahía.


Complejo Acuático José Benito Vives De Andréis

El Antiguo Complejo Acuático de Santa Marta, ubicado en la Villa Olímpica Simón Bolívar, llevó el nombre de José Benito Vives De Andréis hasta el año 2016, cuando fue demolido.

                          Antiguo Complejo Acuático de Santa Marta. Octubre 13 de 2006.


Dicho complejo de piscinas había sido nombrado de tal manera como un reconocimiento a quien impulsó el deporte y los primeros grandes escenarios deportivos que hubo en el Magdalena.

Leer también: El Eduardo Santos toma el camino trazado por José B. Vives De Andréis

       Fachada del Antiguo Complejo Acuático de Santa Marta José Benito Vives De Andréis.


Y es que fue ‘Pepe’ Vives, como miembro del Comité Organizador de los VI Juegos Olímpicos Nacionales, que se celebraron en Santa Marta en 1950, uno de los que promovió la construcción de la primera piscina de Santa Marta, la culminación del estadio de Fútbol Eduardo Santos –que él había iniciado–, la edificación del estadio de béisbol, entre otros escenarios deportivos.

      Así lucía el antiguo Complejo Acuático José Benito Vives De Andréis desde su interior.


Publicidad