En Santa Marta, ‘reina’ la cazuela de mariscos de la plaza San Francisco

Una experiencia gastronómica que deleita tu paladar

SANTA MARTA 497 AÑOS
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cazuela de mariscos de la plaza San Francisco se ha convertido en una insignia cultural y gastronómica para los samarios y turistas.

Por: Yomarid Escorcia
Periodista de EL INFORMADOR
Fotos: Ly Eric Amasifuen

Santa Marta, no es solo playa, brisa y mar; la capital magdalenense también se destaca por una variedad gastronómica que va más allá de un ‘cayeye’ o un popular ‘arroz de lisa’. La versatilidad de los peces que habitan en el mar que rodea a la ‘Perla de América’ permite lograr exquisitos platos que se han convertido en una insignia cultural y predominante en la gastronomía samaria. 

A lo largo de los años, muchas preparaciones han potencializado el paladar samario, entre ellas, la popular cazuela de mariscos, un producto que combina las especies marinas con la sazón costeña, o mejor aún,  con el sabor de la inigualable Santa Marta. 

Pero, más allá la preparación de la  cazuela de mariscos en los mejores restaurantes de mar de Santa Marta, existe un reconocido e icónico lugar de la ciudad en donde se encuentra este popular plato, con la diferencia que lo comercializan en olla, y previamente, hecho a leña desde sus hogares; así lo confirmaron al periódico El INFORMADOR los preparadores de esta receta, quienes llevan más de 20 años vendiendo la cazuela en la plaza San Francisco, al pie del corredor comercial San Andresito. 

Esta casa periodística visitó el puesto de William Loaiza y Rolando Dorson, quienes día a día se levantan desde las 04:00 de la mañana a preparar todo lo relacionado con la cazuela o la sopa, como muchos le dicen; es decir, las ollas, la leña, los ingredientes y sobre todo, la actitud que, es lo que hace de este ‘manjar’ uno de los más apetecidos por los samarios y turistas que, a diario consumen este producto. 


Leer tambie: El Pez León está de moda en la gastronomía samaria

“Tengo más de 40 años de estar viviendo en Santa Marta y para mí, estás son las mejores cazuelas de mariscos que he probado. He visitado varios lugares y no se compara con nada. Sí, están a la intemperie y muchos temen  comprar, pero yo les digo que no tengan miedo. Aquí las preparan bien, con amor y sobre todo, con mucho sabor”, aseguró Luis Alberto Vargas, cliente y residente en la capital magdalenense. 




Así como Luis Alberto cuenta su experiencia con la cazuela, Carlos Montoya, quien trabaja por el sector comentó cómo le ha parecido el plato y manifestó que “sí, son las mejores sopas de mariscos desde que empezó la señora Victoria, siguió ‘Pío’ y ahora está William junto a los muchachos que hacen un buen trabajo. Por años, han mantenido el sabor, la calidad de los productos y la buena atención que es lo que más lo amaña a uno”. 



¿Cómo nació la cazuela de mariscos en la plaza San Francisco?

William o también conocido como ‘Magueo’, siguió la tradición de su madre, quien desde hace 22 años decidió implementar una receta con los mariscos, la cual se ha mantenido hasta la actualidad, convirtiéndose en una de las más solicitadas. “Mi madre, María Victoria Durán Gómez, fue la creadora de esta sopa de mariscos en la plaza San Francisco y pese a que muchos le han dado continuidad, el sabor no es igual. Esto da gusto, porque es la original”, expresó Loaiza. 

Leer tambien: “Hacer sushi es fascinante”: chef

Loaiza, quien decidió seguirle las riendas a su madre, contó que “mi mamá era conocida como la ‘Toya Yakson’ y yo quería continuar con su legado. Además,  sé que nuestro producto es diferente a los otros y gracias a eso, Dios me ha bendecido con mis clientes y las ventas diarias de mi producto, el cual me tiene orgulloso”.

La tradición de la cazuela de mariscos en la plaza San Francisco inició hace 20 años con María Victoria Durán Gómez, quien se inventó una receta para llegar al corazón de todos los samarios. 



¿Cómo es la preparación de la cazuela de mariscos? 

“No te voy a revelar nuestro secreto, pero sí te puedo decir que tiene más de ocho ingredientes, lo que hace que esta cazuela sea completa y especial”, dijo entre risas ‘Magueo’, cuando le preguntan sobre la receta de este icónico plato que representa a la ciudad de Santa Marta.

Pese a que los detalles de la preparación de este plato fueron pocos, Loaiza indicó que la cazuela contiene cerca de siete mariscos, además de crema de leche, un toque especial que hace único e inigualable el sabor de la sopa.



Le puede interesar: El bonito y el Cayeye, los reyes de la gastronomía samaria

“Actualmente, la sopa de mariscos cuenta con calamar, pulpo, ahogao’, raya, palmito, camarón, caracol, medusa y pescado. Estas especies las articulamos con la crema de leche, es la auténtica crema española ‘cazuela de mariscos’. Después de tenerlo todo, picamos los ingredientes, los agregamos, preparamos las cremas, aplicamos nuestro toque secreto y salimos a vender”, dijo William Loaiza.


Crecimiento de la cazuela de mariscos en la plaza San Francisco

‘Magueo’ habla de sus comienzos y lleno de alegría expresa que “comencé hace 15 años aproximadamente. Imagínese, yo vendí mis primeras sopas a $1.500 y la transición, aunque me llena de alegría, no ha sido fácil. Inicié con ese precio, hoy en día vendo diferentes precios, siendo la más pequeña a $5.000 y hay gente que la ve cara, desconociendo todo el proceso y los ingredientes que ella lleva. Aun así, tengo clientes que se llevan el tamaño más costoso porque saben la calidad de mi comida”. 

Además, agregó que “antes vendía de 40 a 90 vasos de sopa; hoy en día, vendo toda la olla, que saca aproximadamente de 300 a 350 vasos diarios. He crecido tanto, gracias a Dios qué mi comida también ha sido probada por estrellas tales como Carlos Vives, los Hermanos Zuleta, Beto Zabaleta y artistas tradicionales como Pepito Gutiérrez, quien viene todos los fines de semana. Esto me llena el corazón”.

De lunes a jueves, William vende cerca de 100 a 150 vasos de cazuela de mariscos; de viernes a domingo, logra sacar más de 300 vasos al día.



En medio de la entrevista, William comentó que no solo vende cazuela de mariscos, sino, sopa de pescado, ensalada de mariscos, arroz de camarón, entre otros productos que, si bien no los hace seguido, se han convertido en un ‘hit’ para sus clientes. “Además del plato especial, también vendo sopa de pescado, ensalada de mariscos, hasta un postre de mariscos tengo yo acá. Eso sí, es un plato que se come frío por los productos que contiene. Eso tiene su gente, no todos la comen”, dijo.


Los sueños de William ‘Magueo’ Loaiza

William sueña con seguir vendiendo su cazuela de mariscos y darle continuidad a la receta que fue creada por su madre. “Quiero seguir vendiendo hasta el último día de mi vida, sueño con darle continuidad a la receta de mi mamá y estar ubicado en un local, pero sin salirse del Centro Histórico. Muchos restaurantes acá venden caro por el alquiler, por eso no me he querido ir de acá. Sin embargo, sé que algún día podré tenerlo y así seguir vendiendo con mayor comodidad y manteniendo buenos precios que, en parte eso es lo que busca la gente”. 

Le puede interesar: Santa Marta vivirá una experiencia gastronómica con el ‘Festival de Cocina Tradicional Samaria’

Agregó que “espero seguir brindando la mejor atención, así como te mencioné, vienen artistas, funcionarios públicos, de hecho, hasta oficiales. Y aunque a veces tengo mis disgustos con los funcionarios de espacio público, aquí estoy, trabajando a diario para no dejar caer mi negocio”. 


Sin duda alguna, la cazuela de mariscos tiene gran variedad de preparaciones, pero la de ‘Magueo’ tiene sus ‘secretos’ que la hacen única y esperada por muchos ciudadanos. “Seguiré deleitando el paladar y cautivando a los samarios con el sabor inexplicable de mi cazuela que, para mí, es la más deliciosa de la ciudad”, finalizó el popular ‘Magueo’.

https://www.youtube.com/watch?v=67dVZYKnrPc&t=9s



Publicidad