Alicia Peñaranda, ‘Influencer’ samaria hace pedagogía política en redes sociales

Alicia Peñaranda Fernández, utiliza las herramientas digitales para poder mostrar la política de una forma más amable y creativa

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Alicia busca dar a conocer el verdadero concepto de la política, teniendo como propósito alejar este tema de las malas prácticas y argumentando que es el arte de hacer acuerdos.


 La política tiende generar discusiones, desacuerdos y hasta enemistades; incluso, muchos prefieren apartarse de las contiendas o no tener una posición al respecto, sin embargo, la samaria Alicia Peñaranda Fernández ha trabajado, estudiado y enseñado la comunicación  política desde otras perspectivas.

Peñaranda Fernández, es una politóloga  que ha utilizado las herramientas digitales para poder mostrar la política de una forma más amable y creativa. De hecho, se ha dedicado a compartir contenidos dinámicos para que todos puedan entender una temática que está presente en todas las actividades que realiza el ser humano a diario.  

A través de su Instagram y demás redes sociales, Alicia busca dar a conocer el verdadero concepto de la política, teniendo como propósito alejar este tema de las malas prácticas y que las personas entiendan que este es el arte de hacer acuerdos.

El Periódico EL INFORMADOR habló con ella.

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El INFORMADOR: Primero que todo, ¿qué es para ti la política?

Alicia Peñaranda Fernández: Muchos creen que la política es lo que registran las noticias, las gestiones del gobernante o el chisme de los hechos de corrupción, pero la política no es eso, eso es lo que algunos hacen con ella; la política es el arte de hacer acuerdos, es el único instrumento que tenemos las personas para llegar a un punto de equilibrio y así poder convivir con los demás.

EL INFORMADOR: ¿Cómo empezaste en el mundo de las redes sociales?

Alicia Peñaranda Fernández: Antes de enseñar política en las redes sociales, empecé en Santa Marta un proyecto que se llamaba ‘Educación sin límites’ que era para dar a conocer el concepto verdadero de política y de liderazgo en los colegios de la ciudad. A través de esa iniciativa di charlas a más de 200 jóvenes y niños; posteriormente, me dediqué a las asesorías en las alcaldías, gobernaciones y partidos, pero eso no fue suficiente para educar sobre este tema y empecé a incursionar en las redes sociales. Actualmente, me han reseñado como una de las influencer más importantes en educación política, es que yo no soy ni analítica, ni columnista política, yo hago pedagogía sobre política  y fue por eso que creé la cuenta en Instagram y hoy en día ya tengo un alcance de más de 15 mil personas.

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EL INFORMADOR: ¿Cómo logras captar la atención de los jóvenes y público en general para que se interesen más por el mundo político?

APF: Lo que yo hago es pedagogía, mis plataformas de redes son de formación e información; entonces, lo primero es que yo me alejo de las noticias del día a día, mi contenido siempre es educativo, pero además, atractivo, cercano y sencillo. Mi apuesta no es exigirle a las personas que se enteren de lo que hacen los políticos o el hecho noticioso, mi misión es llevarle la política a sus vidas, es decir, demostrar que en el deporte existe la política, en la moda, en la cultura, en el cine, en los animales, en las familias, amistad, en la lectura y en todo lo que nos rodea. Yo no atraigo a la gente para que conozcan la política formal o tradicional, yo saco a la gente de eso y les llevo la política a su propia vida; trato de llevarles la comida servida a la casa, para que vean que la política nos atraviesa a todos solamente por el hecho de vivir en comunidad. Además, mi contenido es actualizado y está basado en lo que usan los jóvenes, lo que quiere decir que utilizó Instagram, TIkTok, Podcast, Twitter.

EL INFORMADOR: Alicia,  ¿Por qué escogió las redes sociales para hacer pedagogía política?

APF: Yo siempre he sido una comunicadora, eso está en mi vocación. De hecho, he trabajado para diferentes medios de comunicación, pero también me interesa la tecnología y sumado a ello, soy consciente que allí es donde se la pasa la gente, entonces creó un blog en 2014 sobre pedagogía política y posteriormente, me pasé a las redes sociales que es donde estamos la mayor parte del tiempo y me gusta interactuar, entender conectar con otros. Por esa razón, creé Instagram, ahora estoy en TikTok y crearé todas las plataformas que salgan porque si allí está la gente, allí también deberá estar la política.

EL INFORMADOR: Alicia, ¿en qué consiste la Política en el Espejo?

APF: La Política en el Espejo es un proyecto educativo que nació en el año 2020 con la fundación alemana  Konrad Adenauer, quienes me prestaron el apoyo para poder crear contenidos y mostrar que la política y sus valores están más presentes en nuestras vidas de lo que creemos. Y en ese mismo año diseñé un podcast que se llamaba igual que el libro y cada episodio se llamaba la política en el amor, en el arte, cine, etcétera. De allí, se fue generando un interés muy grande lo que nos llevó a que hiciéramos otro tipo de publicación y no podía ser otra que un libro.  Primero, se realizó una edición electrónica pero como tuvo tanta acogida este se llevó a lo físico y quisimos hacerlo por fábulas, porque ¿qué más que una fábula para poner a conversar a una familia? Entonces, leyendo estás fábulas podemos hablar de política, de liderazgo, participación y democracia de forma sencilla. 

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EL INFORMADOR: Alicia hablemos de Santa Marta, ¿cómo ves la política en la ciudad? ¿Cree qué Santa Marta está lista para recibir los 500 años de fundación?

APF: Siempre pensar en Santa Marta es un ejercicio que sirve. Los samarios deberíamos estar pensando más en la ciudad, pues es más importante pensar que criticar, entonces, en ese ejercicio de pensar, considero que mi ciudad necesita más trabajo, más sentido de pertenencia, necesita más manos que impulsen hacia un objetivo. Creo que hace falta más ejercicio de pensamientos, que son lo que ha llevado a otras ciudades a tener objetivos claros. De hecho, creo que la ciudad no se hace desde lo que hace un gobierno, sino desde lo que piensa la gente. Creo que Santa Marta merece que se generen cambios.  Ahora, a nivel político la ‘Perla de América’ está cayendo en un desgaste institucional, precisamente por lo peligroso que son las continuidades de una misma forma de ver las cosas, pero que no cuenta con gran respaldo popular. La ciudad necesita nuevos liderazgos que se tomen en serio su papel político y encarnen ese sentir colectivo de muchos.


EL INFORMADOR: Y la política nacional, ¿cómo la ve?

APF: Veo un país en transición, es un país que está cambiando formas, aclaro no todas las transiciones son negativas o positivas, eso lo veremos más adelante; pero sí veo un  país totalmente incómodo y eso se sabía desde que se escogió al nuevo presidente. Si bien su elección fue democráticamente, su elección dejó a muchas personas no representadas y eso se está viendo en el día a día.

EL INFORMADOR: Alicia, teniendo en cuenta que esté año hay elecciones regionales, ¿cómo está preparando su material para hablar un poco de este tema a su comunidad?

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APF: De cara a las elecciones de este año creé una academia digital para enseñarle a todas las campañas que quieran cómo se hace la estrategia política. Yo quiero que la estrategia deje de ser un privilegio y se convierta en una oportunidad para que todos puedan hacer una  buena campaña política. Además de ello, seguiré trabajando en las redes, de hecho tengo un método POP para que cualquiera pueda hacer estrategia, pero también haré mucha pedagogía de cómo no dejarse engañar, qué tener en cuenta a la hora de votar  y cómo transmitir un mensaje bien hecho.

EL INFORMADOR: ¿Cuál es la invitación qué le hace a los nuevos candidatos de las elecciones regionales?

APF: La invitación que les hago es qué más importante que la campaña, es la persona; entonces, que cuiden su humanidad, y más allá de eso, les recomiendo tener un buen cimiento estratégico, que hagan campañas profesionales ,con planeación, estrategia y eviten la improvisación. Por último, que no se les olvide escuchar a la gente, ellos son quienes conocen los problemas reales, no se inventen los problemas y tengan en cuenta las redes sociales: los candidatos deben ser digitales.

EL INFORMADOR: ¿Se podría identificar en tres palabras?

APF: Soy una persona que logra identificarse con tres palabras: el servicio, la sensibilidad y la creatividad.

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EL INFORMADOR: Por último Alicia, ¿qué es Santa Marta para usted?

APF: Santa Marta es mi lugar seguro, mi cuna y mi tesoro de vida.




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