Edilberto ‘Mono’ Rada, 70 años de servicio y dedicación a la comunidad de Bastidas

“Sueño con ver una ciudad con acueducto. No me quiero ir de este mundo sin ver caer agua potable en Santa Marta”: Edilberto ‘Mono’ Rada.

Personajes
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
A sus 94 años, el destacado personaje se convierte en el líder comunitario más longevo de la región Caribe

Las arrugas y el cansancio por la edad no han sido impedimento para que Edilberto ‘Mono’ Rada continúe dejando huella en Santa Marta, pero sobre todo, en el barrio Bastidas. Han pasado 82 años desde que Edilberto llegó a capital magdalenense y desde entonces se ha esforzado por hacer de Bastidas un barrio histórico y turístico. 

A sus 94 años de edad, ‘Mono’ Rada sigue trabajando por la comunidad para conseguir una Santa Marta más próspera desde los barrios más emblemáticos y populares de la ciudad. Para él, Bastidas es un ‘retoño’ que apenas comenzó a florecer. Su trabajo como líder comunal le ha permitido velar por la calidad de vida de cada uno de los habitantes del sector. 

Le puede interesar: 
“Es triste ver que Bastidas en vez de progresar vaya de pa´ tras”: ‘Mono Rada

Con el propósito de conocer sobre la labor que ha ejecutado Edilberto Rada en el popular sector, el periódico EL INFORMADOR dialogó con el líder cívico, a quien los años le comienzan a pasar factura, pero sus ganas de servir van mucho más allá de las pocas ‘canas’ que rodean su cabeza.

EL INFORMADOR: Edilberto, ¿Qué lo impulsó a ser líder comunal del barrio Bastidas? 

Edilberto ‘Mono’ Rada: Yo nací en Aracataca, pero desde los 12 años  estoy viviendo en Bastidas. Y bueno, haber crecido en este sector me permitió conocer sus fallas, las necesidades de la gente, las mejoras que necesitaban. A mí me escogieron como líder comunal por medio de una asamblea y también, gracias a la intervención de un señor llamado Jesús Peralta, que en su momento expresó que le dejaba a Bastidas el mejor líder. Eso me motivó a trabajar por mi gente y hasta la fecha siento que no los he defraudado. 


‘Mono’ Rada ha intervenido en todos los proyectos sociales del barrio Bastidas.

EL INFORMADOR: Edilberto,  usted ha sido catalogado como el líder más longevo de la ciudad. ¿Cómo se siente al ser reconocido de esa manera?

Edilberto ‘Mono’ Rada: Tengo años de estar luchando por este barrio y no me cansaré de seguirlo haciendo. A mi edad, muchos líderes se retiran, pero yo no. Incluso, mis hijas me han pedido que descanse, que dejé de trabajar por la comunidad y lo intenté,  sin embargo, es muy difícil. La gente te busca, piden tu opinión, piden que gestiones y bueno, siempre quiero velar por mejorar la calidad para todos los que viven en Bastidas. 

EL INFORMADOR: ‘Mono’ Rada, ¿Cuáles han sido sus mayores logros en Bastidas?

‘Mono’ Rada: Hasta el logro más pequeño que haya logrado como líder, es una gran satisfacción para mí. Desde que estoy trabajando por la comunidad he aportado mi grano de arena en todos los proyectos. En iniciativas como el pozo Rada, la guardería, los colegios, el puesto de salud, el mercado comunitario, la estación de Policía, la Iglesia, la casa pastoral, en fin. En todo he participado y por eso, no me han dejado ir –jajajaja-. 


Edilberto ‘Mono’ Rada ha participado en los proyectos de la Iglesia, la guardería, remodelación de los colegios y el pozo ‘Rada’.

EL INFORMADOR: Edilberto, usted ha participado en muchos proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Bastidas, pero ¿Cuál ha sido el más complejo?

‘Mono’ Rada: Para mí todos son complejos y grandes, pero quizás uno de los más importantes ha sido el pozo  Rada porque fue una iniciativa que se trabajó a nivel nacional. Recuerdo que en ese tiempo fui a una congregación nacional y expresé la problemática. Hablé de la ausencia del preciado líquido, del sufrimiento que estábamos padeciendo. Y gracias a esa intervención, se pudo instalar el pozo, el cual alimenta a Bastidas, Pantano, Ondas del Caribe, Chimila y demás barrios aledaños. Es mi gran orgullo haberlo conseguido. 

Más información: Edilberto Rada López: el veterano líder comunal cumplió 89 años

EL INFORMADOR: ¿Qué cree qué le hace falta a Bastidas para que sea una comunidad próspera? 

‘Mono’ Rada: Con los años, el sector de Bastidas ha crecido inimaginablemente. Para esta zona ha llegado el comercio, las construcciones, la remodelación de los colegios, el pozo que nos ha beneficiado en gran parte; pero nadie cae en cuenta que esta es una zona altamente turística. Muchos dicen que este barrio es popular, que aquí no hay nada; pero le explico: tenemos el acceso directo para una de las playas más lindas de Santa Marta que es Bahía Concha, ¿por qué no han arreglado esa vía para llegar hasta allá? A mí me da dolor tener que ver a colombianos y extranjeros que tengan que pasar por una carretera totalmente dañada para llegar hasta ese balneario. Sí nos esforzamos en solucionar esa problemática, Bastidas puede ser uno de los barrios más visitados de la ciudad. Y no solo eso, en  Bastidas hay zonas que no están pavimentadas. Aquí nos afecta la falta de empatía de la administración local. ¡Qué tristeza! 


A sus 94 años, quiere luchar por convertir a Bastidas en un sector turístico y cultural.

EL INFORMADOR: Mono Rada, la inseguridad afecta a toda Santa Marta, pero según su conocimiento ¿cómo está Bastidas?

‘Mono’ Rada: Decirte que es perfecta es mentira, pero Bastidas ha mejorado mucho con el tema de la inseguridad. Mis años han permitido ver que la gran mayoría de jóvenes no están perdidos, ni están afectando el barrio. Claramente, hay lunares pero son más los buenos que los malos. Los robos, los enfrentamientos, los asesinatos han disminuido y eso también me da vida para seguir luchando por la gente. 

EL INFORMADOR: Edilberto ¿Y Santa Marta? ¿Cómo la ve actualmente? 

‘Mono’ Rada: Quiero mucho esta tierra porque me adoptó, me siento hijo de ella, pero sinceramente a Santa Marta le falta mucho. A veces uno no habla porque uno quiere evitar enemigos, pero a la ‘Perla de América’ le hace falta un acueducto, ¿cómo es posible qué en pleno 2023 tengamos que disfrutar del preciado líquido cada ocho días? Eso no tiene razón de ser. Además, muchas obras inconclusas que han retrasado el desarrollo de la ciudad. Eso no se puede permitir.


Para él, sus arrugas son ‘símbolo’ de lucha y dedicación por una ciudad que lo adoptó desde los 12 años.

EL INFORMADOR: Mono, hablando de ti. ¿Estás cansado de ser líder comunal? 

‘Mono’ Rada: Qué pregunta más curiosa –jajajaja-. Te voy a ser sincero, mis hijas quieren que me retire, ellas me dicen que ya hice lo que tenía que hacer por la comunidad, que es hora de descansar, pero como te mencioné: me siguen buscando y eso a mí me alimenta. Hasta que el cuerpo aguante  seguiré trabajando.  Ahora, no estoy fungiendo como líder, pero sí como fiscal. Eso me permite vigilar todo lo bueno y lo malo que pueda suceder en este sector. 

Leer más: “Soy un joven doliente de mi ciudad”: Emiliano Cera Martínez

EL INFORMADOR: Y para finalizar Edilberto, ¿cómo anhelas ver a Santa Marta en los próximos tres años? 

‘Mono’ Rada: Creo que el mayor sueño de todos es que Santa Marta tenga un buen acueducto. Sí llegamos a los 500 años con ese gran proyecto, podemos decir con mucho honor: vivimos en la ‘Perla’ de América. Hemos avanzado en muchos sectores, pero aún nos falta lo primordial: ¡El agua! 





Publicidad