El regreso de los cruceros a Santa Marta será en noviembre

El país tuvo un esquema de preparación del 21 de enero al 25 de febrero de 2021 con Aquila (operador turístico y entrenador con sede en Canadá, dedicado a elevar el nivel de excelencia en la industria de cruceros), con el objetivo de alistar a las empresas colombianas de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

Especiales Periodísticos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ya se dio inicio a la temporada de cruceros en el país 2021-2022, en la que se proyecta llegarán 33 líneas repartidas entre Cartagena y Santa Marta, lo que significa una recuperación del 57 % de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

El regreso de los cruceros al país ya es una realidad, después de más de un año y medio sin que se tuvieran noticias sobre el arribo de estos barcos a puertos, tal como ocurrió el mes pasado en el Puerto de Cartagena. Con este arribo, se dio inicio a la temporada de cruceros en el país 2021-2022, en la que se proyecta llegarán 26 líneas a Cartagena y siete a Santa Marta, lo que significa una recuperación del 57 % de las recaladas que se tenían en la temporada 2019-2020.

Por lo anterior, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, mencionó que “seguimos trabajando por la #ReactivaciónEconómicaSegura del país y su sector turístico. Además de lo logrado para el regreso de las navieras al país, hemos desarrollado grandes esfuerzos para que se cumplan las medidas de bioseguridad implementadas en la ciudad y activar a todos los actores de la cadena”.

Además, destacó las medidas determinadas en la Resolución 1123 de 2021 donde “se solicitó que los tripulantes de los cruceros deberán estar vacunados y las embarcaciones deberán tener medidas efectivas encaminadas, si se dan casos positivos de covid-19, a identificar las personas sintomáticas y disponer de espacios para el aislamiento”. 

Para Santa Marta

En el caso de Santa Marta, desde la Alcaldía distrital ya se encuentran alistando todas las medidas para recibir a los cruceristas de la mano con la mencionada Resolución, y esto se dará luego de 20 meses en los que se paralizó este sector turístico.

Para el regreso de cruceros se expidió la Resolución 1123 de 2021, que estipula los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible de las operaciones. Algunas de las medidas que estipula es que cada ciudad con capacidad de recibir cruceros deberá contar con un Plan de Emergencias y Contingencias; que el 95 % de los tripulantes deben estar vacunados; establecer medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas; habilitar espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas en el caso de brotes; e implementar, en general, el manejo de potenciales casos de covid-19 al interior de estas embarcaciones.

La logística

Desde el Instituto de Turismo, Indetur, en cabeza de su directora Laura Agudelo y agencias de turismo, agencias marítimas, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Distrital, han acordado hacer cumplir la Resolución 1123 de 2021, que fue expedida para el regreso de cruceros programado para los primeros días de noviembre y diciembre de este año a la ciudad con más de 2 mil cruceristas y este documento establece los protocolos de bioseguridad para un reinicio seguro y sostenible de las operaciones.

“Nosotros hemos realizado una mesa técnica con todas las autoridades como Dimar, Guardacostas, agencias marítimas y turísticas, Indetur, la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Secretaría de Salud distrital, para la organización de los protocolos de bioseguridad para saber qué hacer en caso de que una persona llegue contagiada”, indicó la funcionaria.

La directora de Indetur también indicó que tienen buenas expectativas y que con las instrucciones que les ha dado la alcaldesa de la ciudad Virna Johnson, se podrá llevar a cabo un proceso técnico bien organizado.

Líneas de cruceros en la ciudad

Por otro lado, según indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en lo que resta del año, “se espera recibir a cerca de 161 mil turistas que llegarán desde los puertos de Santa Marta y Cartagena”. Mincomercio afirmó también que “para Santa Marta se espera que arriben las líneas Ritz Carlton Yacht y Norwegian, entre otras”.

Número de recaladas 2019-2020

De acuerdo con datos entregados por parte de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, en el 2019 recalaron 24 cruceros y en el 2020 sólo 10 entre los meses de enero y febrero ya que posteriormente comenzó la pandemia, un impacto negativo a la economía del sector turístico de la ciudad, en donde cientos de familias se vieron afectadas por esta pausa obligatoria.

Nuevas expectativas

Entre el gremio de guías turísticos existen muchas expectativas con la reapertura en esta línea del turismo, así lo manifestó Darío Mosquera, presidente de una de las asociaciones de guías  turísticos de la ciudad conocida como Fundación de Guías de Turismo de Colombia, sede Santa Marta. “Son muchas las expectativas con la reactivación de los cruceros en la ciudad ya que para nosotros representa un gran aporte para la economía de todos nosotros, para los carperos, lancheros, artesanos y demás”.

Sin embargo, Mosquera, quien lleva 35 años de su vida dedicado a esta profesión, hizo la observación sobre el manejo del dólar, ya que para muchos de los que trabajan  en esta área de la economía de la ciudad no tienen un amplio conocimiento sobre el cambio de esta moneda y prefieren dejar de venderle a los turistas. Es por eso, que le pide a la Alcaldía que exista una capacitación sobre el tema para todos los que hacen parte de este gremio.

En 2020 se trazó el plan de recuperación

 El año pasado, ProColombia junto con otros actores del sector elaboraron un plan de recuperación de la industria de cruceros para preparar a los destinos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés. “La entidad continuó con las membresías del país con Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) y la Cruise Line International Association (CLIA), las cuales crearon el Task Force Centro América y Suramérica para presentar las políticas de información con respecto a las normativas que se han desarrollado en pro de la reactivación de la industria de los cruceros en la región”, aseguró Santoro.

A su vez, junto con Panamá, Ecuador, Perú, Belice, Guatemala y Nicaragua, entre otros países, se están alineando procedimientos para ser implementadas con las líneas de cruceros que comenzarán a llegar.

De otro lado, entre los incentivos que se han impulsado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra la eliminación timbre de salida de la Aeronáutica Civil, el cual se cobra a pasajeros de cruceros que embarcan en Cartagena. Asimismo, la Ley General de Turismo, modificada en 2020 para responder a las nuevas demandas de la industria, contempla, por ejemplo, incentivos para nuevos proyectos de muelles náuticos para que sus rentas estén gravadas a la tarifa del 9 %.

Entre otras acciones, el país tuvo un esquema de preparación del 21 de enero al 25 de febrero de 2021 con Aquila (operador turístico y entrenador con sede en Canadá, dedicado a elevar el nivel de excelencia en la industria de cruceros), con el objetivo de alistar a las empresas colombianas de Santa Marta, Cartagena y Buenaventura. En esta capacitación participaron 23 asistentes entre turoperadores, puertos, gremios y entidades de promoción, quienes conocieron temas como diseño de producto, maximizar oportunidades y cultura de servicio.

Otras medidas para el regreso seguro de los cruceros a Colombia

 De acuerdo con el Ministerio de Salud, a través de la Resolución expedida a principios de agosto de 2021, otras de las medidas que contempla para la reactivación de los cruceros en Colombia es el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas y vacunarse tan pronto como sea posible para que sea un viaje más seguro.

Se indica, además, que estas gestiones deben ser lideradas por el sector marítimo y portuario, incluidas las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones autorizadas donde se realice embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes a bordo de naves de pasajeros.



Más Noticias de esta sección

Publicidad