El suicidio: ¿a quién le duele en el Magdalena?

Para prevenir el suicidio resulta efectivo abordar las causas y circunstancias a través de psicoterapia.

El Informador 64 Años
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


- Entre enero del 2020 y el 15 de julio del presente año, 111 personas se quitaron la vida en el Magdalena.

- Las informaciones indican que, en el mismo periodo 56 ciudadanos se suicidaron en Santa Marta.

- Los meses con más suicidios en esa fase fueron febrero de 2021 con ocho y abril de ese mismo año con seis. 


Por: Mauris González Fajardo

Periodista EL INFORMADOR


En un verdadero problema social y de salud pública se ha convertido para Santa Marta y el resto de Magdalena la grave situación que se viene registrando con relación al tema del suicidio que requiere de mucha atención por parte de las autoridades.



Hasta el momento en la capital del Magdalena no se ha conocido un programa de prevención, y mucho menos una línea de ayuda en salud mental con la que se busque bajar los altos índices que muestran las estadísticas, a diferencia de Atlántico, Barranquilla, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cauca, Valle de Cauca, Cesar, Cundinamarca, Risaralda, Sucre, Bogotá, Huila, que se convierten en los únicos en el país con este mecanismo para hacerle frente a este flagelo.


Estas son algunas de las personas en el Magdalena que tomaron la decisión de quitarse la vida.

Las informaciones indican que, en el departamento de Magdalena entre enero del 2020 y el 15 de julio del presente año, 111 personas entre menores de edad, adolescentes, y adultos mayores y de todos los sexos se quitaron la vida, es decir, un promedio de 3,7 casos por mes.

Según las estadísticas que manejan las autoridades en el 2020 un total de 36 personas decidieron ponerle fin a sus días, mientras que en el 2021 fueron 44, y otras 24 en lo que va del presente año.


De estos casos, 56 ocurrieron en Santa Marta, para un promedio de 1.8 casos por mes, siendo el 2021 el año con más casos, 22 en total, seguido del 2019 con 19 y 2022 con 14 

Los datos indican además que, los meses en los que más suicidios ocurrieron en ese periodo en Santa Marta fueron febrero de 2021 con cinco, seguido de diciembre de ese mismo año con cuatro.

Le puede interesar: Siguen los suicidios: una joven se ahorcó en su casa

Así mismo se establece que, en el Magdalena el mes con el mayor número de hechos fue febrero de 2021 con ocho, seguido de abril con seis, noviembre y mayo de ese mismo año con cinco, y enero del 2020 también con cinco.   

Se conoció que, el Instituto de Medicina Legal registró entre enero y noviembre del año pasado en todo el país 2.350 suicidios, con lo que se considera que se marcó el pico de este tipo de muertes de los últimos diez años en Colombia, según datos preliminares, los mismos que muestran que, por cada diez asesinatos ocurrieron dos suicidios.

Leer también: 
Otro suicidio: ahora fue un adulto mayor en Gaira

Estos números esconden las historias de 1.903 hombres y 447 mujeres, entre los cuales se cuentan 255 menores. Hasta ese mes, dicha causa de muerte había afectado a 335 entre 20 y 24 años, siendo el rango de edad en el que más casos se presentaron.

El mismo informe reveló que, el departamento con más suicidios el año anterior fue Antioquia con 365 casos, seguido de Bogotá y Valle con 311 y 193, respectivamente.

Dijo una experta 

Consultada una reconocida sicóloga infantil experta en el tema y quien pidió reserva de su identidad por respeto a sus pacientes y con experiencia de más de 30 años en este campo señaló que, cada generación trae sus características pero que nunca había visto una situación en la que muchos niños de 11, 12 y 13 años, creyéndose adolescentes, pensando en suicidarse seriamente, es decir, ideación suicida fuerte, planeación y programación, por lo que se hace necesario prestarle atención y tomar las medidas pertinentes.

Argumentó que, por citar solo un ejemplo, en una semana conoció de siete intentos de suicidios, la misma en la que una menor de edad se quitó la vida en su residencia en el sector conocido como ‘Los Cocos’ y de otro caso en el barrio El Pando de Santa Marta.

Quizás le interese: Siguen los suicidios: una joven se ahorcó en su casa

“Los intentos y los suicidios provienen de todos niveles económicos de la ciudad. Las sicólogas de los colegios se muestran desesperadas luego del regreso a clases después de la pandemia por el alto índice de ideación de suicidios severa y autoagresión tanto en los centros educativos como la población de adolescente”, señaló la profesional, quien argumentó que atiende 17 casos de potenciales suicidas, de los cuales cuatro son preocupantes.

Se pronuncia una fundación

Por su parte, Jennifer Del Toro, directora de la Fundación ‘Frente Amplio de Mujeres’ indicó que, a medida que una persona que tenga intenciones de quitarse la vida lo que se espera es que se tomen medidas a través de políticas púbicas por parte del gobierno distrital y departamental, pero de no prestarse esto, se convierte en una derrota para la sociedad, teniendo en cuenta que el suicidio es un comportamiento prevenible y que la persona con esta conducta da señales de alerta.

“Las personas que son vistas con unas fragilidades y vulnerabilidades sicosociales son consideradas de inmediato como locas y son de alguna manera marginadas de los entornos de socialización y esto es lo que impide que estas personas accedan a ayudas tempranas, a intervención a salud mental que les permita superar la situación de fondo, llevándola a tomar la fatal decisión”, dijo Del Toro.

Destacado: Los conflictos de pareja o expareja, enfermedad física o mental y problemas económicos son los principales detonantes del suicidio en Colombia, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Campañas del Distrito 

En comunicado de prensa, la administración distrital señaló que por intermedio de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental se han realizado asistencias técnicas institucionales, jornadas de sensibilización a colegios del Distrito con el fin de prevenir problemáticas de salud mental y controlar y hacer seguimiento a las rutas integrales en atención en salud mental, con un total de 1638 estudiantes sensibilizados.

Además, hemos llegado directamente a 190 a través de las Ferias de la Equidad, para un total de 1.828 personas atendidas en temas de prevención del suicidio.

Los métodos también incluyen el tratamiento de síntomas psico-sociológicos de desórdenes depresivos, la mejora de estrategias de afrontamiento de personas que, de otra forma, considerarían suicidarse.

Familia afectada

El drama del suicidio lo viven muchas familias en el mundo, y Santa Marta y el resto del departamento no ha sido la excepción, y fue así como el 3 de enero del 2021 este flagelo toco la puerta de la residencia de la reconocida familia samaria Pertuz Velásquez, cuando una de sus integrantes Rosa Elisa Pertuz Velásquez, de 27 años, decidió quitarse la vida.

Desde ese momento, buscan explicación a qué pudo haber pasado para que la nutricionista, ingeniera ambiental y especialista en gestión ambiental, tomara la fatal decisión, tal y como contó a EL INFORMADOR su señora madre, Luz Elisa Velásquez.

Leer también: Depresión sería la causa del suicidio de un abogado en Santa Marta

La angustiada mujer, quien diariamente se llena de valor para poder afrontar el dolor y darle fortaleza a su familia, en entrevista que nos concedió dijo estar dispuesta a convertirse en motivadora para darle charla a los estudiantes en los colegios de Santa Marta sin retribución económica alguna, para llamar a los jóvenes a la reflexión y aportar su granito de arena para que más familias no vivan el dolor de perder un integrante por cuenta del suicidio.

El suicidio según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una tasa estimada de 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. 

Las muertes por propia voluntad representan la segunda causa de fallecimientos entre los jóvenes de entre 15 a 29 años, después de los accidentes de tránsito. Sin embargo, la agencia sanitaria de Naciones Unidas admite que puede haber sub notificación ya que el estigma y el tabú que rodean a este problema hace que no se denuncien a nivel mundial los casos de comportamientos suicidas no fatales. 

Se estima que sólo alrededor del 25% de quienes intentan quitarse la vida necesitan o buscan atención médica, según el documento ‘Prevención del Suicidio. Un instrumento para los profesionales de los medios de comunicación”, publicado por OMS.

EL DATO: Según la OMS, Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los países con los porcentajes más altos de suicidios cada 100 mil habitantes, con tasas de 44,2, 28,9 y 28,8, respectivamente.

Destacado: El 10 de septiembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio establecido por la Organización Mundial de la Salud.

 



Publicidad