Dragoneante del Inpec enviada a casa por cárcel tras aparecer armada en acto político

Foto: Policía

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
La funcionaria aseguró que portaba el arma por motivos de seguridad; la Fiscalía la procesó por porte ilegal.


Nuevos detalles se conocen sobre el caso de la mujer que fue detenida tras aparecer con un arma de fuego en un evento político realizado en Honda, Tolima, donde participaban la senadora Paloma Valencia y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El hecho se registró hacia las 10:00 de la mañana del pasado jueves, cuando el acto se desarrollaba con normalidad. Según versiones oficiales, la actitud de la mujer generó sospechas entre los asistentes y miembros del esquema de seguridad, quienes procedieron a verificar su identidad y realizarle una requisa.

La mujer fue identificada como Mónica Fernanda Joven Urbano, quien se desempeña como dragoneante activa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De acuerdo con las autoridades, al momento del procedimiento se encontraba de vacaciones.

De interes:Funcionaria del Inpec fue capturada armada en acto político de Uribe y Paloma Valencia

Durante la inspección, uniformados de la Policía hallaron en su bolso una pistola calibre 25, un cargador y cinco cartuchos. Al no contar con permiso para portar el arma, fue capturada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En medio del proceso judicial, la mujer aseguró que llevaba el arma debido a “la situación de inseguridad que hay en el pueblo” y manifestó que la pistola pertenecería a un familiar, versión que es materia de verificación por parte de los investigadores.

La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Aunque no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento domiciliaria mientras avanza el proceso.

El caso ha generado controversia a nivel nacional, especialmente por tratarse de un evento político con figuras de alta relevancia y por la condición de funcionaria pública de la implicada. Las autoridades continúan recopilando pruebas para esclarecer completamente lo ocurrido.

Lea:A esta hora se desarrolla rueda de prensa de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Santa Marta

Más Noticias de esta sección