Durante cese al fuego hubo reducción del 80 % de los atentados en Colombia

Foto referencia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los dos primeros meses del cese al fuego con cuatro grupos armados en Colombia hubo una reducción del 80 % en los ataques terroristas que se han producido en el país y que contabilizan, en enero y febrero de este año, un total de 27, informó este viernes el Ministerio de Defensa.

En los mismos meses del año pasado, cuando Colombia entraba en periodo preelectoral y no había comenzado ningún proceso de diálogos con ningún grupo, se produjeron 138 atentados, según las cifras del Gobierno.

"Esta reducción coincide con el periodo de cese al fuego decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a algunos grupos armados ilegales", aseguró el Ministerio en un comunicado.

Le podría interesar: El cese al fuego con disidencias de las Farc prohíbe patrullajes de guerrilleros

Según el análisis del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, este año también se registra una reducción de acciones terroristas como, por ejemplo, voladura de oleoductos (-57 %), mientras que otros actos como voladuras de vías o voladuras de puentes directamente no se han producido.

Bajan también los homicidios

Además hubo una caída del 7 % en los homicidios en los dos primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2022, lo que se traduce en 163 muertes menos.

"Entre los meses de enero y febrero de 2022 se registraron 2.278 casos, mientras que en igual periodo de 2023 se presentaron 2.115 casos, es decir, 163 muertes menos", apuntó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"El objetivo último es beneficiar a las comunidades para que puedan vivir más tranquilas, lo que no quiere decir que la fuerza pública pueda bajar la guardia", aseguró, citado en el comunicado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Quizás le interese: Rescatan a israelí secuestrado tras cita de Tinder en Medellín

El Ministerio de Defensa también notificó descenso en otros tipos de violencia como las lesiones personales (un 10 % menos) o en los casos de violencia intrafamiliar, que se redujeron un 16 %, pasando de 22.409 casos en 2022 a 18.871 en 2023. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad