Alias ‘El Paisa’ habría sido abatido en la frontera con Venezuela

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", disidente de las Farc dado de baja en combate.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al cierre de esta edición, la muerte del disidente de las Farc no había sido confirmada por el gobierno colombiano ni el venezolano. 

El excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias "El Paisa", señalado como uno de los jefes de la “Segunda Marquetalia” habría muerto ayer domingo en medio de un combate con el ejército colombiano en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Fuentes cercanas al gobierno confirmaron la muerte del líder de una de las columnas más temidas de la extinta guerrilla. Este, al parecer, habría caído en el estado Apure.

Desde que se alejó del Proceso de Paz, en 2018, se desconocía el paradero de “El Paisa”. Luego, en abril de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, activó la orden de captura contra el excombatiente por su no comparecencia ante la justicia transicional.

Meses después, en septiembre de 2019, el guerrillero reapareció en un video junto a “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, anunciando la creación de la “Segunda Marquetalia”, disidencia que esta semana fue incluida en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos.

Quizàs le puede interesar: Abatido alias ‘Borojó’, jefe de las disidencias de las Farc

Sobre “El Paisa” recaen, por lo menos, 35 órdenes de captura vigentes, además de circulares rojas de Interpol que fueron reactivadas este año. También tiene cerca de 26 condenas por delitos relacionados con terrorismo, homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, rebelión, tráfico de armas, falsedad en documento público, entre otros.