Caen 90 integrantes del ‘Clan del Golfo’ en 16 operativos en Colombia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El trabajo conjunto de Policía, Ejército y Fiscalía contó con la participación de 310 integrantes del Servicio de Investigación Criminal.

90 señalados integrantes del grupo criminal ‘Clan del Golfo’ fueron capturados en desarrollo de una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, que se llevó a cabo en siete departamentos del país.

Los 16 operativos simultáneos se desarrollaron en Antioquia, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Chocó, Cesar y Magdalena dejando como resultado la captura de alias ‘Marlon’, cabecilla principal de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, con influencia criminal en el departamento de Bolívar, y quien tenía bajo su mando a 168 integrantes.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, se dedicaban a la extorsión y se les atribuyen varios homicidios, así como atentados contra la Fuerza Pública.

Leer también: En Chocó continúa la ofensiva en contra del ‘Clan del Golfo’

En el departamento de Antioquia fue capturado por unidades del Servicio de Investigación Criminal, Edwin Alberto Úsuga Londoño, reconocido como el “Mono Cañas”, un experimentado explosivista de la subestructura ‘Edwin Román Velásquez Valle’, y a quien se le atribuye su participación en el ataque despiadado a una patrulla policial en Frontino, el pasado 30 de agosto, donde fallecieron el mayor Mauricio Grueso y el patrullero Wilder Silva.

El balance de las acciones indica que, en los 65 allanamientos realizados en los siete departamentos, fueron capturados 22 integrantes de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, en Bolívar.

Los allanamientos se hicieron en los Montes de María y Carmen de Bolívar, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Arjona y Magangué, logrando esclarecer, además, cinco homicidios en el departamento.

En el Cesar se logró la captura de 25 integrantes de la comisión armada ‘Diomedes

Dionisio Ortega Ramos’, quienes eran requeridos por los delitos de homicidio, desaparición forzada, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir agravado. Las capturas ayudaron a esclarecer 12 homicidios, dos tentativas de homicidio y una desaparición forzada.

Le puede interesar: Noventa y seis capturados por delitos ambientales deja hasta el momento la Operación Artemisa

En la Operación ‘Demoledor’ participaron 310 uniformados del Servicio de Investigación Criminal y se logró afectar las estructuras llamadas ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, ‘Central Urabá’, ‘Erlin Pino Duarte’ y ‘Roberto Vargas Gutiérrez’, así como 11 subestructuras de este grupo criminal.

Fueron incautadas 22 armas de fuego, un lanzagranadas, 945 cartuchos de varios calibres, 18 proveedores, 8 granadas, dos artefactos explosivos artesanales, un kilo de cocaína, más de 41 millones de pesos en efectivo, más de 1.000 dólares, 36 equipos de comunicación, 6 motocicletas y gran cantidad de material de intendencia entre uniformes, botas, chalecos, morrales y ponchos.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de homicidio, desaparición forzada, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.