Disidencias de las FARC atentan en Arauca contra autoridad indígena

Foto referencia

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá,  (EFE).- Indígenas del suroeste de Colombia denunciaron este lunes que una autoridad regional de su comunidad fue atacada en una zona rural del convulso departamento del Cauca por supuestos guerrilleros de las disidencias de las FARC.


Lucio Guetio, que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo a Efe por teléfono que el esquema de seguridad del consejero de este organismo indígena Alfonso Díaz fue atacado por guerrilleros de una de las disidencias de las FARC en una zona rural del caserío Vilachi, que hace parte del municipio de Caldono.

"Integrantes de un grupo armado que se autodenomina de la Dagoberto Ramos (disidencias de las FARC) incineraron el vehículo de protección asignado al señor consejero, quien había participado en una actividad de control territorial en donde se detuvieron a varios sujetos armados", detalló Guetio.

Agregó que el consejero Díaz está ileso pero dijo que en esta parte del país hay una situación compleja, especialmente en los territorios indígenas.

"(Díaz) fue atacado luego del ejercicio de control territorial contra los grupos al margen de la ley", dijo Guetio.

Detalló que horas antes de este ataque la Guardia Indígena detuvo a varios hombres armados que serían integrantes de las disidencias de las FARC que tenían armas y explosivos, situación que consideran "desarmonizan el territorio cuando llevan armas".

Leer también: Asesinan subteniente del Ejército secuestrado en el suroeste de Colombia

Mientras tanto, el CRIC rechazó en un comunicado el "accionar violatorio del buen vivir por parte de grupos armados del estado como las denominadas disidencias".

Igualmente, hizo un "llamado urgente" a los garantes de los derechos humanos del orden nacional e internacional a "hacer presencia en lugar y estar atentos a lo que acontezca".

En el departamento del Cauca hacen presencia las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados que buscan controlar la zona, estratégica para el narcotráfico y con muchos cultivos de coca. EFE




Publicidad