Una menor se suicidó en Popayán tras denunciar abuso sexual del Esmad  

Captura de video.

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El colectivo feminista ‘Casa de la mujer’, junto con otras organizaciones sociales denuncian que una joven de 17 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en Popayán, Cauca, durante protestas. La menor se suicidó en las últimas horas en su casa tras dejar un fuerte mensaje en redes sociales.

En un texto que circula en Facebook, atribuido a la joven, se afirma que cuatro agentes del Esmad la retuvieron porque estaba grabando. “Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban desnudando y quitando el pantalón. Pero casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta que soy hija de un policía”, habría expresado la joven en la red social.

En un video quedó registrado el momento en el que la joven es trasladada a la fuerza por los uniformados hasta la URI de Popayán. En el registro audiovisual se le escucha decir: “Me está quitando el pantalón, idiota (...) Pero cuatro con una mujer, cuatro”.

Después del escándalo en redes sociales, que fue tendencia toda la noche de este jueves, la Policía salió a “desmentir” la información. El brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Región Número Cuatro de la Policía, calificó la noticia como “falsa, vil y ruin”.

“Ante la noticia que viene siendo publicada por diferentes medios, especialmente por redes sociales, en la que se afirma la posible violación y muerte de una adolescente en unas instalaciones policiales, la Policía Nacional se permite afirmar, de manera categórica, que es una noticia, además de falsa, vil y ruin”, expresó el oficial, quien aseguró que al darse cuenta que se trataba de una menor se “activaron los protocolos de protección de la integridad”, no obstante, el video que circula en redes sociales evidencia lo contrario durante la retención de la joven.

Asimismo, Alarcón Campos niega que la menor haya sido abusada y dice que esperarán los resultados de Medicina Legal.

La Defensoría del Pueblo dice que recibió el reporte desde la Regional Cauca “del suicidio de la menor de edad en Popayán, quien se habría quitado la vida tras ser abusada sexualmente cuando fue detenida mientras se manifestaba en el Paro Nacional”. Agrega que “hacemos seguimiento estricto a este caso. Desde la Defensoría del Pueblo estamos atentos a los reportes de Medicina Legal y Fiscalía para que, en caso de confirmarse el hecho, que rechazamos contundentemente, se haga justicia y el debido proceso”, expresó.

La Alcaldía de Popayán lamentó la muerte de la menor y comunicó:

"Conocemos, según reporte de las entidades competentes, que la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10 p.m. La menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00 p.m. fue entregada a su abuela, de acuerdo con la minuta de ingreso y salida de la URI”.

Le podría intereser: La Policía cometió 3 de los 4 asesinatos reportados en protestas de Colombia