Realiza mesa de trabajo en atención a sobrevivientes del conflicto durante la pandemia

En la reunión virtual hizo presencia Ramón Alberto Rodríguez, director general de la Unidad de Víctimas, además de Lorena Mesa quien oficia como subdirectora de la entidad y Jair Díazgranados Corredor, director territorial Magdalena

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El objetivo de la jornada era presentar y conversar sobre la labor realizada por la Unidad de Víctimas en el departamento del Magdalena.

Con la participación Ramón Alberto Rodríguez, director general de la Unidad de Víctimas, se llevó a cabo una mesa de trabajo en atención a sobrevivientes del conflicto durante la pandemia.

Esta jornada giró principalmente en torno a las inquietudes de los miembros de la Mesa sobre los temas de pago de indemnizaciones, el plazo para reclamar la indemnización, fraudes cometidos a personas en proceso de recibir su indemnización, inclusión de personas en el Registro Único de Víctimas, entre otros.

En la actividad que se desarrolló de manera virtual para cumplir con las medidas sanitarias exigidas por el aislamiento preventivo obligatorio estuvieron, además, Lorena Mesa, quien oficia como subdirectora de la entidad y cinco directores misionales de la entidad en el denominado.

En esta, el director general de la entidad, Ramón Rodríguez, destacó que, “para el 2020 se ha dispuesto de un billón de pesos, el presupuesto más alto históricamente para la implementación de la Ley de Víctimas, y vamos a llegar a 127.000 víctimas este año”.

Además, dentro de las acciones realizadas por la Unidad desde que el pasado 17 de marzo, cuando el gobierno nacional decretara el estado de emergencia económica, social y ecológica, Rodríguez recalcó la importancia de haber podido colocar 61.000 indemnizaciones en todo el país, pese a las dificultades que ha impuesto el aislamiento obligatorio.

En este departamento desde el inicio de la emergencia, la entidad ha reconocido 3.139 indemnizaciones por un valor que supera los $22.645.832.246 a 20 de junio de 2020.

A su vez, en aras de que el derecho a la indemnización no se vea afectado por la emergencia económica, ha concertado con el Banco Agrario la ampliación del plazo de todos los procesos bancarios que se encuentra dispuestos hasta el próximo 31 de agosto.

Al respecto, varios miembros de la Mesa Departamental de Víctimas del Magdalena expresaron su preocupación por la presencia de personas que cobran por agilizar la entrega de las indemnizaciones, por lo que el director manifestó que, “nos estamos demorando en entregar las cartas de indemnización por evitar fraudes, y estamos a punto de hacer capturas de personas fraudulentas fuera de la entidad y también de funcionarios. Necesitamos ese tipo de información para capturarlos, para los cual es importante que se comuniquen al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para hacer seguimiento a los casos.

La Mesa Departamental también expresó su preocupación por los problemas que se han presentado durante la cuarentena para que las personas puedan declarar su condición de víctimas del conflicto. Ante este hecho, Emilio Alberto Hernández, director de la Dirección de Registro y Gestión de la Información, afirmó que en el departamento del Magdalena se han tomado 118 declaraciones de víctimas, labor que hacen otras entidades del Ministerio Público, 348 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas, y se han tramitado 4.290 novedades.

En materia de reparación colectiva en el departamento, la Unidad trabaja con cuatro sujetos de reparación colectiva: Ette Ennaka (indígena), comunidad Kogui y las comunidades afro Rincón Guapo y Jacobo Pérez Escobar de Aracataca.

Además, se encuentra revisando el plan de desarrollo de San Ángel, Aracataca, de la gobernación del Magdalena y Puebloviejo, para avanzar en materia de reparación con enfoque étnico.

Durante el ‘Gran Diálogo’ también se anunciaron algunos compromisos por parte de la entidad. “Con el objetivo de avanzar en materia de participación efectiva de las víctimas, la Unidad buscará que se aprueben los Planes de Acción territorial con la colaboración de las víctimas -hasta el momento en el Magdalena hay dos municipios con PAT aprobados- y realizará el proceso de certificación territorial de la mano de las 32 mesas departamentales de víctimas”, aseguró Aura Helena Acevedo, directora de la Dirección de Gestión Institucional, DGI, de la Unidad.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena, Jair Diagramados afirmó que, “con grata satisfacción terminamos el gran diálogo con los representantes de las mesas departamental de víctimas en el departamento del Magdalena, en el que estuvimos resolviendo las inquietudes y dudas de cada uno de las víctimas”.

La subdirectora general, Lorena Mesa, anunció que se proyectan entregar kits alimentarios como apoyo a las comunidades en este tiempo de pandemia.



Más Noticias de esta sección

Publicidad