La candidata presidencial expuso propuestas clave sobre subsidios al SOAT, eliminación de peajes para motos y fuertes críticas al sistema de salud actual.
Desde la ciudad de Ibagué, la candidata presidencial Paloma Valencia ofreció una rueda de prensa en la que presentó varias de sus propuestas de campaña y lanzó críticas al Gobierno nacional en temas como salud, seguridad vial y orden público.
Paloma Valencia propuso en Ibagué que el SOAT para motos hasta 250cc lo pague el Estado y no haya peajes para estos vehículos.
— El Informador Santa Marta (@ElInformador_SM) May 3, 2026
También lanzó críticas al sistema de salud.@PalomaValenciaL @CeDemocratico @AlvaroUribeVel @honohenriquez
👉 Más detalles en el siguiente enlace:… pic.twitter.com/QPl8NvFkIo
Durante su intervención, Valencia aseguró que, en su eventual gobierno, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motocicletas de hasta 250cc sería asumido por el Estado. Según explicó, la medida busca aliviar la carga económica de los conductores sin afectar la sostenibilidad del sistema de salud.

“Se mantiene el SOAT, pero lo paga el Estado; esa es nuestra propuesta. No se trata de un cheque chimbo para clínicas y hospitales”, afirmó. Asimismo, indicó que no se cobrarían peajes a este tipo de vehículos, aunque advirtió que se implementarán políticas estrictas para reducir la accidentalidad.
Leer también: “La voy a demandar”: Paloma Valencia le responde a Aida Quilcué y rechaza señalamientos a la oposición
Críticas a la salud y al Gobierno
En materia de salud, la candidata cuestionó el modelo actual, señalando que la inconformidad del magisterio evidencia fallas estructurales. Aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno buscaría “recuperar la salud para los colombianos”.

También lanzó críticas a la llamada “paz total”, afirmando que no es una estrategia que deba respaldarse en las urnas, al tiempo que destacó la gestión de la gobernadora del Tolima por su postura frente a este tema.
Le puede interesar: “‘El atentado no era cierto’: Petro desmiente amenaza contra Paloma Valencia en Colombia”
Respaldo a su fórmula vicepresidencial
Valencia ratificó además su respaldo a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial, a quien calificó como “un hombre honrado, estudioso y respetuoso de los derechos de las personas”.

Mensaje de campaña
Finalmente, la candidata concluyó con un mensaje dirigido a sus seguidores, asegurando que su proyecto político representa “una Colombia más grande” y que su aspiración presidencial se fundamenta en lo que denominó como “la campaña de la esperanza”.