La Confederación Unión de Trabajadores de Colombia (CUT) y el Sindicato Sinsergen, liderado por su presidente, Carlos Alberto Sánchez Grass, presentaron ante el Consejo de Estado una demanda controvertida contra el senador y precandidato presidencial para 2026, Miguel Uribe Turbay.
El congresista fue acusado de realizar actividades vinculadas a una campaña presidencial mientras continuaba desempeñando su labor como senador, el día en que sufrió el atentado. En la demanda, se solicita la pérdida de investidura del senador.
Según el texto de la demanda, “el senador incurrió en la causal de pérdida de investidura establecida en el artículo 183, numeral 1º de la Constitución, por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades… su imprudencia, que dio lugar a un ataque a su integridad, no lo exime de responsabilidad, aun siendo un legislador de la Cámara Alta”. se lee en el documento

La acción legal se da en medio de un delicado estado de salud, pues Miguel Uribe lleva 19 días internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe de Bogotá debido a la gravedad de su condición.
Le puede interesar: Centro Democrático respalda denuncia presentada por equipo jurídico de Miguel Uribe contra Petro
Ante la noticia, Centro Democrático no tardó en expresar su rechazo a la demanda, condenando la iniciativa. A través de un comunicado, el partido afirmó que se trataba de una acción “jurídicamente temeraria” y agregó que era “inaceptable que, mientras el senador lucha por su vida tras un intento de magnicidio, sectores radicales busquen arrebatarle su investidura con una acción moralmente reprochable y políticamente perversa”.

El comunicado finaliza con una contundente declaración sobre la intención de silenciar tanto al senador como a los millones de colombianos que representa: “Buscan aprovechar su momento de vulnerabilidad para destruirlo y silenciar su voz, así como la de los ciudadanos que lo apoyan. Exigimos respeto por su vida, su causa y el derecho que tiene de seguir representando a quienes claman justicia y rechazan esta persecución judicial sin fundamento”.