En diciembre pasado, el Ejecutivo también convocó sesiones extraordinarias para discutir esta reforma, pero no se logró completar el segundo debate.
El presidente Gustavo Petro anunció este martes que su Gobierno llamará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República para avanzar en el debate de la reforma a la salud, una de las principales apuestas de su administración. La convocatoria se realizaría a partir del 6 de febrero, aunque las sesiones ordinarias están programadas para iniciar el 16 del mismo mes.
El anuncio ocurre en medio de críticas al sistema de salud actual y a la reciente polémica por el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, que define el presupuesto asignado a las EPS por cada afiliado. Según el mandatario, las EPS están haciendo un mal uso de los recursos públicos, calificándolo como “un robo continuado”. Además, instó a la Fiscalía General a profundizar las investigaciones con auditorías forenses para esclarecer el manejo de los fondos.
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Petro reiteró que las EPS deben transformarse de aseguradoras financieras a gestoras de salud, limitando su función al sistema de referencia y contra referencia en el sector asistencial y a la promoción y prevención en el sector primario.
En diciembre pasado, el Ejecutivo también convocó sesiones extraordinarias para discutir esta reforma, pero no se logró completar el segundo debate en la plenaria de la Cámara. De los 62 artículos originales de la propuesta, solo 23 fueron aprobados, mientras que se sumaron 40 nuevos puntos que deberán ser evaluados.
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Gobierno busca un mayor consenso para avanzar en la discusión. Durante el receso legislativo, se prevé continuar los ajustes al proyecto con el fin de llegar a un acuerdo que permita superar los desacuerdos surgidos en debates anteriores.
Mientras el Gobierno argumenta que la reforma busca transformar un sistema que considera ineficiente e inequitativo, la oposición advierte que las modificaciones propuestas podrían desestabilizar la atención a los usuarios.