Escrito por:
Rony Barrera
El organismo de control llevó a cabo una auditoría financiera sobre la administración de recursos en 2023, destacando fallas e irregularidades en la planificación y ejecución de contratos.
Después de llevar a cabo una auditoría financiera en las cuentas de RTVC Sistema de Medios Públicos (Radio Televisión Nacional de Colombia), la Contraloría General advirtió sobre 24 irregularidades administrativas, incluyendo una de tipo fiscal por un valor de $9.371 millones.
El organismo de control, que examinó la gestión de los recursos durante 2023, cuando Nórida Rodríguez aún ocupaba el cargo de gerente, destacó dos hallazgos administrativos que serán investigados preliminarmente y 17 con posible repercusión disciplinaria.
Uno de estos hallazgos está vinculado con supuestas fallas en la planificación y falta de operatividad del contrato 2039 de 2020. Este contrato tenía como objetivo que RTVC implementará una plataforma para centralizar todos los aplicativos de la entidad, la cual, "a pesar de haberse finalizado formalmente, nunca fue puesta en marcha".
Además, la Contraloría General señaló posibles deficiencias e irregularidades en un contrato interadministrativo firmado con la Agencia Nacional de Tierras para la planificación, organización, operación y producción de eventos y actividades logísticas. Según el organismo, "estos hallazgos serán objeto de indagaciones preliminares por un total de $5.900 millones".
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Asimismo, se está investigando una denuncia sobre posibles irregularidades en la ejecución de otro contrato interadministrativo, esta vez entre el Ministerio de Salud y RTVC, que reveló aparentes debilidades en los procesos de supervisión.
Debido a estos hechos, la Contraloría señaló que la ejecución presupuestal de RTVC "no fue eficiente ni razonable" en todos los aspectos relevantes, de acuerdo con las normas presupuestales vigentes. Por esta razón, otorgó una calificación final de control interno fiscal contable "con deficiencias".
Según la Contraloría, al 31 de diciembre de 2023, RTVC no comprometió ni ejecutó $12.089 millones de su presupuesto total de $308.361 millones. El organismo indicó que "esta situación refleja deficiencias en la previsión y análisis de necesidades, afectando la ejecución de gastos e inversiones y comprometiendo los presupuestos futuros y las metas de los planes estratégicos y de acción de RTVC".
Para ilustrar la situación, la Contraloría destacó las deficiencias en la planificación para la solicitud de recursos al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) en 2023, destinados al proyecto “Implementación del despliegue y cobertura de la TDT pública nacional y regional”. Según el organismo, los recursos fueron asignados "sin las actividades previas y los requisitos técnicos necesarios".
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Debido a esto, la Contraloría instó a RTVC a mejorar sus procesos de planificación, gestión y ejecución presupuestal para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos.