Frenan desembolsos de 300.000 millones de pesos ordenados por la UNGRD

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), inmersa en un escándalo de corrupción, frenó desembolsos por 322.000 millones de pesos (unos 83,2 millones de dólares) a dos entidades regionales colombianas y a un municipio al considerar que no son prioritarios.

Los contratos cancelados fueron firmados a comienzos de este año, durante los últimos días como director de la UNGRD de Olmedo López, principal implicado en la trama de corrupción por la supuesta malversación de recursos de esa entidad.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, explicó este lunes en una rueda de prensa que los desembolsos suspendidos eran para la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) y el municipio de Girón, en el departamento de Santander.

Le puede interesar: El Gobierno colombiano y el ELN firman acuerdo para incluir a ciudadanos en proceso de paz

"Después de semanas de intensa negociación hemos llegado con las direcciones de las corporaciones autónomas regionales y alcalde de Girón a que de mutuo acuerdo vamos a revocar esos actos administrativos", dijo el funcionario.

Dinero para las zonas necesitadas

Carrillo, que está en el cargo desde el pasado 19 de abril, explicó que los recursos, que habían sido aprobados pero no desembolsados, "retornarán a las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres".

"Esa plata se salvó por el cambio de dirección en la entidad, los recursos nunca salieron pero estaban amarrados, por lo que, durante semanas, nuestro equipo directivo adelantó una rigurosa gestión e intensas negociaciones para lograr que las corporaciones y el municipio renuncien voluntariamente a los recursos asignados por Olmedo López", detalló Carrillo.

El directivo añadió que los procesos para asignar esos recursos cumplieron los requisitos de ley pero para lugares que no eran necesarios porque los departamentos tienen impuestos que les permiten atender desastres.

Recordó que, por ejemplo, Antioquia, es el segundo departamento "más rico de Colombia" únicamente superado por Cundinamarca, del que Bogotá es la capital.

Gracias a la revocatoria de los actos administrativos los millonarios recursos se liberan y podrán destinarse de manera equitativa a los municipios que tienen verdaderas emergencias y requieren el apoyo de la UNGRD.

Le puede interesar:  El volcán colombiano Puracé se mantiene en alerta naranja por "cambios importantes"

Olmedo López está en el centro de un escándalo por la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

El caso creció luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló que con dinero de esa entidad se pagaron sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio de que impulsaran en el legislativo las reformas sociales del presidente colombiano, Gustavo Petro. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad