Desplazan a veinte familias del Cesar

La procuradora Margarita Cabello también subrayó que esta medida se basa en que es responsabilidad del ministro proporcionar los perfiles de los comisionados

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un equipo de la Regional César de la institución de derechos humanos y otras entidades del orden departamental están atendiendo a los núcleos familiares afectados.

 La Defensoría del Pueblo, en consecuencia, hace un llamado a la institucionalidad para que proteja a la comunidad desplazada, que debió dejar sus pertenencias abandonadas, y a quienes se quedaron en el territorio donde delinque el grupo armado, máxime que fue asesinado un labriego.

 Alrededor de 20 familias del corregimiento Poponte, el cual forma parte del municipio de Chiriguaná, Cesar, tuvieron que desplazarse, por amenazas de un grupo armado al margen de la ley que delinque en esa zona del departamento, hacia la capital Valledupar y otros lugares del territorio nacional.


Le puede interesar:  Petro dice que trabajará con empresas de salud para buscar salida a crisis del sector

 "El homicidio, sumado a la circulación de un panfleto intimidante en el territorio donde se produjo el desplazamiento forzado, tiene en un ambiente de temor y zozobra a las comunidades que residen en el lugar. Por eso es imperativo que la fuerza pública redoble esfuerzos y garantice la seguridad en ese territorio cesarense, como también que la institucionalidad gubernamental competente proteja la vida, integridad y bienes de los afectados", es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.


 Trascendió que el grupo autodenominado 'Organización Revolucionaria Renacer de Poponte' sería el responsable de los panfletos, cuyo contenido declara como objetivo militar a varias personas de la comunidad, quienes se dedican a las tareas propias del campo. No obstante, en la zona delinquen estructuras de la guerrilla del Eln y de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar:  Grupo Keralty pone denuncia contra el Gobierno de Colombia por intervención de Sanitas

 "El equipo de nuestra Regional Cesar, ha recibido declaraciones de los núcleos familiares afectados por el hecho victimizante, constituyéndose un desplazamiento masivo, debiéndose iniciar las rutas de atención ante las entidades estatales correspondientes", indica el Defensor del Pueblo.

 Sin embargo, la Defensoría solicita que sea convocado el Comité de Justicia Transicional para que, a la mayor brevedad, contribuya a la activación de la ruta de contingencia para las familias víctimas del desplazamiento.





Más Noticias de esta sección

Publicidad