Veinte personas han sido secuestradas este año en Arauca

El Defensor del Pueblo alertó la situación y reiteró el llamado a las estructuras ilegales a dejar en libertad a quienes tienen en su poder.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Actualmente, 43 continúan en manos de grupos armados al margen de la ley en ese departamento del oriente del país.

La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por el escenario de zozobra que continúan padeciendo los habitantes del departamento de Arauca, ya que los grupos armados al margen de la ley no cesan la práctica del secuestro, este año han privado de su libertad a 20 personas.

“Actualmente, en Arauca registramos 43 secuestros, 34 de esas personas permanecían en poder de grupos armados ilegales al final del año pasado. Quiere decir que nueve de ellas son registros de este año y continúan en manos de las estructuras armadas ilegales. A este reporte se suman otras 11 que fueron plagiadas, pero cuya liberación se produjo posteriormente”, expresa el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Le puede interesar:  Vendedores ambulantes de Medellín entre la contaminación y la precariedad

Es importante señalar que los casos expuestos corresponden a información recopilada por la Defensoría del Pueblo, sin embargo, existe un subregistro por la falta de denuncia o puesta en conocimiento de los hechos a las autoridades debido al temor que sienten las familias de las víctimas del flagelo por posibles represalias de los captores.

“El llamado a la guerrilla del Eln  y a todos los grupos armados ilegales es a que den a conocer el listado de quienes tienen en su poder y procedan a entregar, sin ningún tipo de contraprestaciones, a todas las personas que hoy tienen en su poder. Esta es una condición necesaria para avanzar en los diálogos de paz”, indica el Defensor del Pueblo.

Es hora, remarca Carlos Camargo Assis, de ponerle fin a tan complejo panorama en Arauca y en el resto del territorio nacional que enfrentan con afugias no solamente quienes están cautivos, sino también sus familias.






Más Noticias de esta sección

Publicidad