Empleo_SantaMarta

Vendedores ambulantes de Medellín entre la contaminación y la precariedad

La investigación indica que estas condiciones laborales precarias se combinan con la vulnerabilidad ambiental

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un estudio realizado por la Universidad CES revela este hallazgo, mientras que otros aspectos de vulnerabilidad también generan inquietud.

 Un estudio llevado a cabo por la Universidad CES, liderado por la doctora en Epidemiología y Bioestadística María Osley Garzón, ha descubierto que aproximadamente entre el 50 y el 52 por ciento de los vendedores ambulantes en el centro de Medellín sufren impactos debido a la contaminación atmosférica.

 La investigadora, con más de dos décadas de experiencia en el seguimiento de la salud de esta comunidad, explicó que la investigación se ha dividido en dos etapas: una previa a la pandemia, realizada durante el desarrollo de su tesis doctoral, y otra posterior a la pandemia.

 "La situación puede variar y aumentar, no solo por las condiciones de la contaminación atmosférica y de la mayor carga de contaminación en esta época del año, sino por lo que tiene que ver con un mayor número del parque automotor y más trabajadores en las calles", explicó Garzón.

Le puede interesar:  ¿Cómo superar los desafíos del catastro multipropósito en Colombia?

 La experta mencionó que durante los estudios se consideraron la intensidad, frecuencia y duración de la exposición a la contaminación del aire, así como la vulnerabilidad de aquellos que están expuestos en el centro urbano. 

"Estas personas tienen más de nueve horas de trabajo al día en promedio, más del 90 por ciento de ellos labora seis o siete días a la semana y esto lo han hecho, en promedio, por más de 24 años", agregó la doctora.

 La investigación indica que estas condiciones laborales precarias se combinan con la vulnerabilidad ambiental, lo que los hace propensos a enfermarse o experimentar problemas de salud asociados con la calidad del aire.

 "En estos picos, ellos refieren todo lo que tiene que ver con afecciones respiratorias, la irritación en los ojos y la piel. Cuando están las olas de calor también hay estrés térmico y otras afecciones en la piel, porque son la población que está directamente expuesta al lugar más contaminado de la ciudad", puntualizó Garzón.

 El estudio doctoral también examinó aspectos como enfermedades crónicas y degenerativas, contaminación visual, exposición al ruido y otros elementos del entorno.





Más Noticias de esta sección

Publicidad