BANNER_EMPLEO

Piden al ministro de Salud rectificar lo dicho sobre manejo de UCI en pandemia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sociedades científicas y clínicas de Colombia le pidieron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, rectificar sus "inexactas e injuriosas" afirmaciones de que fue un "negocio" que se triplicaran las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la emergencia sanitaria por la covid-19.

"En representación de 75 sociedades científicas, 14 clínicas hospitales y 10 universidades del país, rechazamos las declaraciones del ministro de Salud sugiriendo que la implementación de unidades de cuidado intensivo (UCI) durante la pandemia de Covid-19 fue una medida con intereses comerciales", señaló un comunicado publicado por la Asociación Colombiana de Infectología.

Jaramillo dijo ayer en la Comisión Séptima del Senado, al hablar de la reforma de la salud: "Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto", comentario que ha causado rechazo y críticas en diferentes sectores del país.

Las asociaciones firmantes del comunicado aseguraron que el jefe de la cartera de Salud debe corregir esas afirmaciones equivocadas porque "no reflejan la realidad".

Le podría interesar: Minsalud dice que aumento de camas UCI por covid-19 fue por "negocio"


Explicaron que durante la pandemia hubo en el mundo un aumento significativo en el número de camas de UCI y pusieron como ejemplo países como Italia, España y Estados Unidos que "las duplicaron o triplicaron".

"La expansión de las UCI se requirió porque la mortalidad de las personas que requerían UCI y no tenían acceso era superior a la de las personas que sí tuvieron acceso, y está diferencia se incrementó en la medida que la pandemia progresó", afirmaron.

Indicaron además que el hecho de acceder a una cama de cuidado intensivo "implicó una disminución significativa de la mortalidad. Si estas personas no hubieran logrado un cupo en UCI, su probabilidad de muerte habría sido mayor al 90 %".

Por otro lado, aseguraron que la expansión de las UCI fue una respuesta necesaria ante una crisis sanitaria sin precedentes, que "ameritó esfuerzo colectivo global para salvar vidas, lejos de cualquier interés comercial".

Pese a ese esfuerzo, las muertes por covid-19 en Colombia suman a la fecha 142.780, entre más de 6,3 millones de casos confirmados, según datos del propio Gobierno.

Quizás le interese: “Todos los colombianos vacunados contra covid nos convertimos en experimento”: Minsalud

Por último, las asociaciones científicas dijeron esperar que los pronunciamientos que haga el ministro Jaramillo sean soportados con "datos claros, ciertos, y analizados con responsabilidad, porque de lo contrario, va a generar consecuencias negativas en la salud de la población".

La semana pasada Jaramillo estuvo inmerso en otra polémica pues aseguró que las vacunas contra el covid-19 fueron un experimento de escala internacional en el que todos los colombianos, sin saberlo, fueron partícipes. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad