Ambos países latinoamericanos se suman a otros comprometidos en reducir su dependencia del carbón y combatir el cambio climático.
En un importante paso hacia la transición energética, Colombia y Panamá han ingresado a la Powering Past Coal Alliance (PPCA), una coalición global que trabaja para eliminar gradualmente la generación de energía a base de carbón en favor de fuentes de energía más limpias. Actualmente, la PPCA cuenta con 50 gobiernos nacionales, 49 gobiernos subnacionales y 70 organizaciones globales como miembros.
Panamá, que ya se considera un país carbono negativo, ha establecido el ambicioso objetivo de eliminar por completo la generación de energía con carbón para fines de este año. Al unirse a la alianza, busca acelerar esta transición a nivel global y promover una respuesta más rápida al cambio climático.
El secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, enfatizó la importancia de esta medida al afirmar que "alejarse del carbón es un asunto de supervivencia" para su nación, que es vulnerable a los efectos del cambio climático.
Le puede interesar: Colombia tendrá una semana de homenajes para el fallecido artista Fernando Botero
Por su parte, Colombia trabajará junto a la PPCA para desarrollar un plan que permita eliminar gradualmente la generación de energía con carbón, al tiempo que protege a las comunidades mineras. Esta iniciativa tiene como objetivo generar un impacto positivo en las futuras generaciones y contribuir a la reducción de la dependencia económica del carbón.
“Estamos trabajando para reducir la dependencia de la economía del carbón. Estamos diversificando exportaciones, expandiendo la producción de energía renovable y planeando una transición justa para las comunidades afectadas. Gracias al apoyo técnico y financiero de los miembros de la PPCA, avanzaremos en la eliminación gradual del carbón en la COP”, declaró el ministro colombiano de Energía y Minas, Omar Andrés Camacho.
Con la adhesión de Colombia y Panamá, varios países latinoamericanos han demostrado su compromiso con la eliminación gradual del carbón y su apoyo a la PPCA. Este es un paso importante hacia un futuro más sostenible y una respuesta efectiva al cambio climático a nivel regional y global. La PPCA sigue siendo una coalición líder en la lucha contra el uso del carbón y busca soluciones prácticas para ayudar a los países a alejarse de esta fuente de energía altamente contaminante.
Le puede interesar: Migración Colombia suspende la licitación para la elaboración de cédulas de extranjería