El ente de control solicitó información sobre los protocolos para el rescate de los primates ‘Pancho’ y ‘Chita’, que fallecieron en operativo.
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios requirió a la Gerente Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, información sobre la muerte de dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos en el desarrollo de un operativo de rescate.
Le puede interesar: Investigan a alcaldía de Medellín por falta de presupuesto para Feria de las Flores
Al respecto, y en atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares presuntamente por un error humano, el Ministerio Público solicitó a la gerente, los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales. Las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares y las razones por las cuales se produjo la fuga, también deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.
Finalmente, las directivas de Ukumarí deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder.
Le puede interesar: Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso acepta ser "gestor de paz" del Gobierno de Colombia