Anuncio-empleo-el-informador-febrero

Colombia, primer lugar en avistamiento de aves durante el Global Big Day 2023

En la Dirección Territorial del Caribe se observaron 182 especies, según Parques Nacionales.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El país reportó alrededor de 1.530 especies de aves observadas el pasado 13 de mayo, fecha oficial del Global Big Day 2023.


Parques Nacionales Naturales de Colombia y los guardaparques observadores de aves denominados Grupo Andaquí nuevamente participaron en el Global Big Day junto a las comunidades locales, grupos de observación y entidades aliadas, quienes aportaron a que Colombia registrara el mayor número de especies en un solo día alrededor del mundo.

En cada región, las diferentes áreas protegidas comenzaron su jornada de avistamiento muy temprano en la mañana del 13 de mayo con el objetivo no solo de registrar el mayor número de aves, sino también de incentivar el cuidado y protección de estas y sus hábitats, pues descubrirlas y conocerlas también fomenta la construcción de paz y un cambio en la conciencia de los ciudadanos frente al medio ambiente.

Cabe resaltar que, el trabajo realizado por el grupo de guardaparques Andaquí, cuyo nombre es en honor a la etnia indígena que habitó el Parque Nacional Cueva de los Guacharos, fue determinante, pues registraron 630 especies y 102 listas en la plataforma oficial del Global Big Day, eBird.


 

Le puede interesar: La Guajira ocupa el segundo lugar en avistamiento de aves en el Caribe

Las 6 Direcciones Territoriales de Parques Nacionales participaron y obtuvieron los siguientes resultados:

  • Dirección Territorial Andes Occidentales: 275 especies
  • Dirección Territorial Pacífico: 231 especies
  • Dirección Territorial Caribe: 182 especies
  • Dirección Territorial Amazonía: 248 especies
  • Dirección Territorial Andes Nororientales: 44 especies
  • Dirección Territorial Orinoquía: 168 especies

Los departamentos con mayor diversidad de aves registradas son: Valle del Cauca con 654 especies, Antioquia con 622, Meta con 614, Risaralda con 566, Caldas con 563 y Cundinamarca con 559, entre otros. Dentro de las especies reportadas en Colombia se destacan la Golondrina Sureña (Progne elegans) con 5.000 registros, observada en el Amazonas; la Golondrina de Campanario (Progne chalybea) con 1.000 registros, observada en el Amazonas; el Piquero de Nazca (Sula granti) con 350 registros, observada en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo; el Tiñosa Parda (Anous stolidus) con 327 registros, observada en el Santuario de Fauna y Flora Malpelo; el Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) con 100 registros, observada en Caldas, entre muchas otras.

Es importante resaltar que las aves aportan al equilibrio de las poblaciones de insectos y pequeños mamíferos, limpian de parásitos la piel de otras especies, ayudan a identificar el estado de salud de los ecosistemas y dispersan semillas al alimentarse de frutos y a través de sus excrementos.

Quizás le interese: Crean 32 nuevas versiones del escudo nacional de Colombia por el Día Mundial de las Aves

El registro se consolidó en las plataformas de eBird, desarrolladas por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, con el fin de tener bases biológicas, científicas y de investigación sobre las aves en el mundo.

 ----

Compradores de 23 países quieren construir con materiales colombianos

 

Estarán en Expoconstrucción desde el 30 de mayo, provienen principalmente de Latinoamérica y buscan acabados para la construcción, tubería y productos cerámicos, entre otros materiales.

 

Para acercar la oferta colombiana con la demanda internacional, y aprovechar el creciente interés que tienen los mercados por los materiales de construcción hechos en Colombia, Expoconstrucción y Expodiseño tendrá 100 compradores de 23 países.

 

La delegación internacional, convocada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia, está conformada principalmente por compradores que provienen de Latinoamérica, con República Dominicana y Ecuador como los países con la mayor participación, con 19 empresas cada uno, seguidos por Panamá, Puerto Rico, Costa Rica y Guatemala.

 

Leer también: Colombia exporta por primera vez mango de azúcar a los Estados Unidos

 

Colombia cuenta con un amplio tejido empresarial en la fabricación de materiales de construcción lo que le permite ofrecer una variada oferta de productos, que se destacan además por su calidad e innovación, lo cual es valorado y por lo cual ya es reconocido en los mercados internacionales, como lo demuestra el crecimiento constante de las exportaciones”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

 

De acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de materiales de construcción sumaron en 2022 un total de US$803,6 millones y crecieron 42% frente al año pasado. Entre enero y marzo de 2023 llegaron a US$281,7 millones y crecieron 51%. Estados Unidos es el principal comprador, seguido de Ecuador, Panamá y México.

 

Entre los compradores destacados durante Expoconstrucción, estará Orgill, de Estados Unidos, el distribuidor de hardware independiente de más rápido crecimiento en el mundo que busca en Colombia productos como materiales relacionados con mejoras del hogar, principalmente acabados y herramientas.

 

También Bellon SAS Plomería, una de las principales cadenas de productos ferreteros y para la construcción en República Dominicana; A.E.C.E.S.A, sucursal extranjera que opera en Cuba de origen español que tiene presencia en Europa, Centro América y el Caribe; y Dantzler de Puerto Rico, compañía de importación y distribución de materiales de construcción fundada en 1865.

 

Tendencias internacionales

 

Un análisis de ProColombia identificó que el diseño y la construcción de proyectos de infraestructura estarán cada vez más impulsados por el cambio climático y las demandas relacionadas con bajas emisiones de carbono. En primer lugar, un clima cambiante requerirá que los responsables políticos y el sector privado adapten sus planes para permitir una mayor inversión en proyectos para proteger y mantener los centros de población contra el clima extremo, lo que representa la creciente presión de los recursos, incluso en espacio, aire o agua. En segundo lugar, los esfuerzos mundiales para reducir el impacto de las emisiones de carbono verán a los gobiernos y las empresas, y los individuos reaccionan cambiando sus demandas de especificación de proyecto, con opciones bajas en carbono vistas como primordiales.

 

Le puede interesar: Santa Marta se promociona en Ecuador y Perú como destino ‘Naturalmente romántico’

 

También se espera una creciente inversión en gestión de recursos hídricos. Esto estará estrechamente relacionado con desarrollos urbanos inteligentes en áreas urbanas e incluirá medición, tratamiento de agua y mayor eficiencia. También será esencial en el uso del agua en la industria, como la agricultura y la minería. Los avances tecnológicos para mejorar la eficiencia y proporcionar agua serán

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad