Unimagdalena crea Comisión Permanente de la política de Equidad de Género y Diversidad

Los miembros de la Comisión Permanente en su mayoría mujeres tuvieron el primer acercamiento para trazar líneas de acción.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través del Acuerdo Superior 02 de 2023 la Alma Mater continuará cumpliendo con sus procesos de inclusión e interculturalidad en los diferentes procesos.


La Universidad del Magdalena continúa fortaleciendo los propósitos establecidos en el Plan de Desarrollo “Unimagdalena Comprometida” 2020-2030, exaltando la visión y el rol de la mujer, el liderazgo activo, los avances y siembras, en esta ocasión lo hace a través de la creación de la Comisión Permanente de la política de Equidad de Género y Diversidad.

Lo anterior, se da en cumplimiento con la política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural, como una instancia consultiva, de recomendación y apoyo con el objetivo de profundizar las políticas institucionales en equidad de género y diversidad.

En ese sentido la Comisión Permanente de la política de Equidad de Género y Diversidad, está conformada por 5 personas los cuales son miembros activos del Consejo Superior y Consejo Académico.

Los integrantes del Consejo Superior son: el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo; la antropóloga Eliana Toncel Mozo, designada de la Presidencia de la República; y Gina Paola Sarmiento Gómez, representante de los estudiantes.

Esta Comisión fue aprobada por el Consejo Superior tendrá entre otros objetivos, ser una instancia consultiva, de recomendación y apoyo.

 

Para el caso de los integrantes del Consejo Académico, se ha elegido a la ingeniería magíster Yiniva Camargo Caicedo, decana de la facultad de Ingeniera y la terapeuta magíster, Lídice Álvarez Miño, presentante de los profesores.

En su primera reunión la Comisión conoció cada uno de los lineamientos establecidos en el Acuerdo Superior 02 de 2023 y concertaron las líneas de acción, que de aquí en adelante tendrán que reforzar para el buen funcionamiento de esta Comisión en cuanto a Diversidad y Género.

La antropóloga Eliana Toncel Mozo, designada por la Presidencia de la República y explicó todo lo que implica que esta Casa de Estudios Superiores sea una de las pioneras en el país de este tipo de espacios.

“Estoy segura de que la Universidad de Magdalena da un paso histórico y de vanguardia en este siglo XXI por constituir una instancia que permita la transversalización de este enfoque de género en el Departamento y como sabemos esta Institución tiene un impacto en toda la región Caribe en materia de conocimiento”, dijo la Consejera Superior.

Le puede interesar:  Minagricultura realiza Feria virtual Internacional de Innovación Agropecuaria



Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, indicó que una de las primeras acciones de la Comisión Permanente es articularse con dependencias, organizaciones y entes como el Grupo de Atención de casos de Violencia de Género, para tener el acercamiento y comunicación pertinente.

Otra de las apreciaciones en cuanto a la creación de esta Comisión, fue la de una de sus integrantes, la decana de la facultad de Ingeniería, la ingeniería magíster Yiniva Camargo Caicedo, “queremos promover todos esos aspectos de interés particular como lo es las brechas de género en especial en la Facultad, toda vez que existen programas académicos con una baja participación de estudiantes mujeres”.

Entre tanto, la terapeuta magíster, Lídice Álvarez Miño describió este primer encuentro como un proceso de empatía en este inicio que les ayuda a empezar a trabajar en la misma sintonía, hablando el mismo lenguaje y fortaleciendo las acciones que ya existen en la Universidad con respecto a este tema.

En este sentido esta Alma Mater continúa cumpliendo con uno de sus propósitos, Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad, en donde ha venido desarrollando proyectos, programas y políticas para luchar contra la exclusión, dentro de los cuales se destaca el Comité de Inclusión e Interculturalidad, el Grupo de Atención de casos de Violencia de Genero, el Protocolo Institucional para la Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género y Violencia Sexual, entre otros.


Le puede interesar:  
La Sergio Arboleda celebró grados de especialización y maestría

 






Más Noticias de esta sección

Publicidad