Reforma a la salud de Petro tendría errores que la dejan en riesgo

: La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes está tramitando la reforma a la salud.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este martes se retomó la votación en el Congreso. Hay 30 artículos listos para la aprobación, pero los partidos se le voltearon al Gobierno.


La reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro regresó al Congreso este martes. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue citada para discutir los artículos del proyecto de ley que lleva tres meses de análisis en el recinto y los reparos sobre el articulado persisten.

 

La citación llegó en un mal momento para el Gobierno en el Congreso. Ya el Partido Conservador es independiente, dejando a Petro sin 40 escaños que tenía a su favor, mientras que el Partido de la U daría el paso de ser colectividad de Gobierno, por lo tanto el Ejecutivo perdería otros 25 votos.

 Le puede interesar:  Caos en el aeropuerto Simón Bolívar por cancelación de vuelos de Viva Air

Asimismo, el Partido Liberal que lo encabeza el expresidente César Gaviria, el cual está dando pasos hacia la independencia entre los llamados de Gaviria a no apoyar la reforma y la rebeldía de 18 congresistas, sus 46 congresistas que insisten en permanecer en el ala del Gobierno.

 

La falta de respaldo es el principal problema, ya que desde el legislativo han venido advirtiendo de posibles vicios en el trámite del articulado. El más sonado es que la oposición reclama que esa discusión debía darse en la Comisión Primera, y no en la Séptima, porque el articulado toca un derecho fundamental de los colombianos: el acceso a la salud.

 

Otro punto es que se reportaron falencias en la numeración que salieron a la luz pública esta semana, a pesar de que el texto había sido radicado desde febrero por la entonces ministra de Salud, Carolina Corcho.

 

Los legisladores alegan que la aprobación del pasado 25 de abril de la ponencia positiva de la reforma se dio en una plenaria con sillas vacías. Esta contó con 10 votos a favor, 8 en contra y 3 asientos sin doliente de representantes.

 

Para finalizar, el pasado martes se retrasó el inicio del debate sobre otra reforma, la laboral, porque la ponencia elaborada por la representante María Fernanda Carrascal solo tenía la firma de 4 de los 9 ponentes del articulado.

 

Fernando Ruiz y Alejandro Gaviria estuvieron en el debate para criticar el proyecto de Gobierno.


Le puede interesar:  Suspensión de operaciones de Viva Air a nivel nacional e internacional






Más Noticias de esta sección

Publicidad