Volcán Nevado del Ruiz, el cráter ha superado los 500 °C de temperatura

El SGC reiteró el llamado a las autoridades respectivas a no bajar la guardia y ser precavidos con posibles erupciones volcánicas. 

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Servicio Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja sobre el volcán Nevado del Ruiz.

El pasado 30 de marzo en la noche, debido al incremento considerable de los sismos en el volcán Nevado del Ruiz, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicaron su nivel de actividad de Amarillo con un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica mas no una erupción mayor a las que ha hecho en la última década a Naranja

Según manifestó la entidad es probable que el Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década. 

El 24 de marzo se registró un aumento en la sismicidad asociada a fracturamiento de roca en los sectores noroccidental y suroccidental del volcán, a 4 km de distancia promedio del cráter Arenas. En los días siguientes, este tipo de sismicidad continuó en aumento y estuvo localizada principalmente en el sector suroccidental del volcán a una distancia del cráter de entre 2,0 y 5,0 km, alcanzando el 28 de marzo el mayor número de sismos diarios registrados desde 2010 en este volcán: 6500.

Le puede interesar:   ¿Crisis en la Presidencia? Salen tres ministros del gabinete de Gustavo Petro

Cabe resaltar que el número y la magnitud de los sismos asociados a fracturamiento de roca incrementaron en el sector suroccidental del volcán entre 2,0 y 5,0 km de distancia del cráter y a profundidades entre 2,0 y 4,0 km respecto a la cima y alcanzaron niveles sin precedentes. 

Durante estos días ocurrieron un poco más de 12 mil sismos al día, siendo esta la mayor tasa diaria de sismicidad registrada desde que se inició el monitoreo sísmico en el volcán en 1985. 

Igualmente, el 30 de marzo se registró la magnitud de la cantidad de energía liberada al fracturarse la roca más alta desde que comenzó a incrementar la actividad sísmica del volcán el 24 de marzo: 3,1. Este aspecto, sumado al análisis y evaluación integral de todos los parámetros de monitoreo, conllevó al cambio de nivel de actividad de Amarillo a Naranja.​

En la segunda semana de abril de 2023: Luego de que el magma que se movilizaba por la falla La Palestina alcanzó la cámara magmática ubicada a 3 km debajo del cráter, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca localizada en el sector suroccidental disminuyó notablemente, por lo que el número de sismos diarios registrados dejó de ser un indicador determinante de la actividad del Volcán. 

Ver más: Borrador de la reforma laboral: así quedarían los dominicales, festivos y jornada nocturna

Por el contrario, la actividad sísmica asociada a la salida de gases volcánicos, vapor de agua y/o ceniza y a la pos​ible movilización de magma hacia la superficie, el registro de sismos pequeños localizados en el cráter Arenas que tienen que ver con la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter, y las anomalías térmicas, empezaron a ser indicadores cruciales de la actividad del Volcán. A partir del 13 de abril, la sismicidad en el cráter aumentó: allí ocurrieron casi 2000 sismos pequeños y repetitivos, asociados a la presión que el magma que se está movilizando a la superficie ejerce sobre el domo que se encuentra desde finales de 2015 en el fondo del cráter Arenas.

Pese a que en los últimos días se ha reducido el número de sismos asociados al fracturamiento de roca dentro del volcán, son varios los parámetros que determinan el nivel de actividad de esta estructura geológica.