Servicio Geológico aclara que erupción del Nevado del Ruiz no es inminente

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dijo este viernes que pese a que el nivel de alerta por el volcán Nevado del Ruiz, en el centro del país, subió de amarillo a naranja, su erupción no es inminente, pero llamó a tomar medidas preventivas en las áreas de influencia.


"Aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, que podría darse en cuestión de días o semanas, esta no es inminente. Es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas", explicó el SGC.

El organismo aclaró que el volcán ha permanecido en "constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente".

Le podría interesar: Aumenta la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

Horas antes, el SGC cambió de amarillo a naranja la alerta por el aumento de una probabilidad de erupción del volcán, que en 1985 causó el mayor desastre natural de Colombia.

El director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, pidió a las autoridades de los municipios aledaños al volcán que tengan planes de contingencia por si ocurre una emergencia.

"Los municipios y alcaldías son los encargados de tener estos sistemas de alerta", subrayó el geólogo, quien recordó que el volcán también estuvo en alerta naranja en 2012. "Esperamos que no ocurra, pero estar preparados es la clave", indicó.

Quizás le interese: Imagen del volcán de Cumbre Vieja opta a la mejor foto terrestre de la NASA

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes que ante la alerta naranja, los "alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta".

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección