Gobierno de Petro dejó por fuera del Plan de Desarrollo al Tren Regional Caribe

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Gobernadores de Atlántico, Bolívar y Magdalena solicitan al gobierno nacional que incluya este proyecto en el PND.

El Gobierno Nacional excluyó algunos proyectos prioritarios presentados por la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla ya que dichas ejecuciones no fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Asimismo, entre los proyectos para los cuales se requiere la financiación del gobierno nacional se encuentran la canalización de arroyos; la creación del fondo para la justicia de la tarifa energética, el reasentamiento de población en zonas de alto riesgo y la celebración de los Juegos Panamericanos del 2027 cabe resaltar que el proyecto de obra denominado Tren Regional del Caribe fue descartado por su alto costo.

Cabe recalcar que dicho proyecto busca solucionar el problema de integración de los sistemas de movilidad férrea entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Le puede interesar: German Vargas Lleras presentará su contrarreforma de la salud al Congreso

Frente a esto las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Magdalena pagaron 6.000 millones de pesos para estudios de prefactibilidad, con lo que Findeter hizo los primeros trazados de la línea férrea revelados el año pasado en los que se contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios.

Con ello vienen los estudios de factibilidad, el cual tiene una demandan de no menos de 50 mil millones de pesos y el cual daría inicios en marzo y se entregarían en el 2024.

Sin embargo, el Gobierno Nacional no priorizó esta propuesta para financiarla, debido a esto, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo a través de una carta han pedido que la iniciativa sea incluida, al igual que otros proyectos.

Quizás le interese: ¿Crisis en la Presidencia? Salen tres ministros del gabinete de Gustavo Petro

“Los elementos que permitirían su ejecución se encuentran en las bases del plan, el articulado y en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) de algunos departamentos, más no en el del Atlántico”, indica la carta enviada por los mandatarios.

Después de esta situación el alcalde Pumarejo mencionó que el Tren Regional del Caribe es el único proyecto de trenes de cercanía del país que no cuentan con estudios y destacó la importancia que tiene para la competitividad y empalme de los tres departamentos.






Más Noticias de esta sección

Publicidad