El Gobierno nacional presentó este miércoles al Congreso el proyecto de reforma de pensiones con el que pretende modificar estructuralmente el sistema creando uno nuevo que provea seguridad, sea sostenible financieramente y permita aumentar la cobertura.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, fue la encargada de explicar el nuevo sistema de protección social integral para la vejez que “reconoce la pensión como el derecho que asegura una vida digna a todas las personas en edad de jubilación, incluyendo a los adultos mayores que no pudieron cotizar, a quienes han dedicado su vida a los trabajos de cuidado del hogar y a quienes trabajan fuera del contrato laboral”.
De esta manera, se espera pasar de un sistema de reparto a un sistema compuesto de tres pilares fundamentales:
Leer también: La reforma pensional ya fue acordada con empresarios y trabajadores
Entre los principales pilares de Reforma Pensional puesta a consideración este miércoles al Legislativo están:
- El proyecto le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
- El pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable. A esta población se les otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.
- Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).
- Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.
- Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.
- Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.