La reforma pensional ya fue acordada con empresarios y trabajadores

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

El Gobierno radicará este miércoles una reforma pensional en la que 86 de los 89 artículos del proyecto fueron acogidos por la Comisión de Concertación, de la que hacen parte representantes del Ejecutivo, de las asociaciones gremiales y los trabajadores.

Así lo informó este martes la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que está satisfecha por las acciones de la "mesa de concertación nacional" que "de manera juiciosa y rigurosa" ha venido trabajando en este proyecto desde el 24 de octubre del año pasado.

La iniciativa, según el Gobierno, prevé que el sistema pensional se equilibre y que se amplíe la cobertura, con lo cual se verán beneficiados cerca de tres millones de adultos que no tienen posibilidad de pensión.

"En las tres sesiones de la mesa de concertación hemos mirado una a una la manera de que efectivamente podamos beneficiar a más y más colombianos para que tengan el derecho a la pensión", añadió la ministra.

Le podría interesar: Reforma laboral: Gustavo Petro presentó el proyecto ante el Congreso

En ese sentido, destacó que se logró "el sistema de pilares, que es un cambio cualitativo, es decir, pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo a un régimen unificado".

"Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy que por cada cuatro adultos mayores solo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas", aseguró Ramírez.

"Día histórico" para los pensionados

El delegado de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), Anselmo Gómez, aseguró que "hoy es un día histórico" porque se presentará el miércoles "un proyecto de reforma pensional unificado donde hay unos alcances sociales para todas las personas que no tenían la posibilidad de pensionarse, de madres cabeza de familia, colombianos del común, campesinos".

En esa línea, valoró que "va a quedar dentro del marco de esta reforma la seguridad jurídica de las pensiones" porque "no pueden continuar revisando pensiones de más de 20 o 25 años del pensionado haber adquirido sus derechos".

Entre tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, destacó que con esta reforma "se amplía de una manera sustancial la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con los adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse".

Quizás le interese: Presentan el borrador de la reforma pensional

La presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, señaló que la iniciativa "representa como los sistemas pueden coexistir y en esta reforma estructural tenemos elementos importantes: cierre de brechas sociales, pero muy significativo para la tranquilidad del sector empresarial y de los inversionistas que tiene un soporte jurídico y financiero muy fuerte". EFE