Los efectos de la reforma laboral: ¿A quién beneficia?

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El borrador del proyecto de reforma laboral ha causado malestar por sus efectos nocivos sobre la generación de empleo y la seguridad jurídica.


En el texto de la reforma laboral presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, se encuentran varios artículos preocupantes, para las empresas ya que aumentan los costos laborales y la rigidez en la contratación. Estos artículos reviven elementos de legislaciones pasadas que fueron criticadas por inhibir la creación de empleo y promover la informalidad.

Este proyecto pretende asegurar la estabilidad laboral al limitar las modalidades de contratación y eliminar la facultad del empleador para terminar el contrato de trabajo sin justa causa. Esta y otras reformas en las condiciones del trabajador sin duda implicarían el aumento de los costos laborales perjudicando ampliamente a los empresarios del país que perjudicarían mayormente a los estándares de desempleo aumentando considerablemente.

Le puede interesar:  ¿Crisis en la Presidencia? Salen tres ministros del gabinete de Gustavo Petro

La reforma pretende desarrollar puntos clave para el trabajador en los cuales también cerciora la estabilidad laboral, cuidando al personal de trabajo, reduciendo las horas producidas a la semana de 48 horas a 42 siendo un cambio esporádico transicional, además de acelerar el proceso pensional de las mujeres que salgan embarazadas hasta en tres ocasiones para que puedan jubilarse de una manera más temprana, esta parte del texto publicado puede ser positiva sin embargo, se deben meditar otros detalles con su funcionamiento.

¿cuáles son los problemas que pretende resolver este proyecto?

Este proyecto incorpora cambios significativos en la regulación del trabajo dominical, el uso de contratos de prestación de servicios y la jornada laboral.

El artículo 18 incrementa el recargo dominical del 75 al 100% y elimina probabilidad de pactar que el día de descanso sea sábado.

Por otra parte, el artículo 20 disminuye la jornada máxima legal de 48 a 42 horas, recalcando que dicha ley 2101 ya se había establecido en el año 2021 la cual se había establecido una reducción hasta las 42 horas para el año 2026.

Quizás le interese: Borrador de la reforma laboral: así quedarían los dominicales, festivos y jornada nocturna

De esta manera, se establece la solidaridad como una de las reglas principales, el cual establece que el beneficiario de la obra sea responsable de las deudas laborales de sus contratistas y subcontratistas cuando esta trate de una empresa grande o mediana. Si el caso es de pequeñas o microempresas, se establecerá solo cuando las actividades sean misionales, complementarias o conexas. Por otro lado, las empresas temporales, en el artículo 15 limita el uso a un máximo de 6 meses.








Más Noticias de esta sección

Publicidad