La reforma laboral y la mortalidad empresarial en Colombia

Desempleo, dudas y situaciones que complican el panorama de los trabajadores en Colombia a la espera de una nueva reforma laboral.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El texto a la reforma que ya está confirmada su radicación el 16 de marzo ante el Congreso de la República para determinar su aprobación mediante una Ley Ordinaria.

Sigue creciendo el panorama y la incertidumbre en Colombia por los proyectos de reforma del presidente Petro, en este caso el proyecto de la reforma laboral estará compuesto por varios principios individuales del trabajo y derecho colectivo. 

Se conoció que la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se están ultimando detalles, con el acompañamiento de las centrales sindicales y los gremios de la producción, para la radicación del proyecto de ley de la reforma laboral ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

Le puede interesar: Caos en el aeropuerto Simón Bolívar por cancelación de vuelos de Viva Air

Según la titular de cartera de trabajo, el centro de iniciativa será en el marco de generar mayores empleos a nivel nacional, como también buscar la participación de los contratos a término indefinido, situación que pondría un panorama crítico para miles de empresarios en Colombia, para las empresas la principal desventaja es que finalizar la relación laboral resulta un proceso más dificultoso y más costoso que otras modalidades de contratos. Mientras que para los trabajadores la desventaja principal es la pérdida de motivación, para mejorar su desempeño laboral.

Impacto en mayor desempleo 

Mediante un proyecto de Ley ordinaria la reforma laboral pretende regular diferentes derechos a los trabajadores, no obstante algunos miembros del Congreso consideran que este proyecto debería tramitarse por una Ley Estatutaria ya que necesita de mayorías representativas en su estructuración, pese a esto, crecen las alarmas por la situación de muchos profesionales en el país.

Colombia, actualmente cuenta con 52 millones de habitantes según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, en donde actualmente solo 10 millones de colombianos se mantienen con contratos formales y el resto son informales, pese a lo que pretende el texto desarrollado por el ministerio de trabajo, puede haber mayores baches de desempleos complicando el panorama en el país, que  en enero de 2023, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 14,5%, la tasa global de participación de 65,5% y la tasa de ocupación de 56,0%.

Quizás le interese: 
Suspensión de operaciones de Viva Air a nivel nacional e internacional

Asimismo, en enero de 2022 estas tasas se ubicaron en 14,8%, 64,5% y 54,9%, respectivamente lo cuál ha evidenciado un claro avance en los números representativos de desempleo desde la llegada de Petro.

La mortalidad empresarial  

Las empresas son los principales socios del Estado ya que por medio de esta se generan millones de empleos a nivel anual en ciudades capitales y áreas metropolitanas sin embargo los colombianos están a la expectativa por la situación que puede complicar la contratación de empleados en el país. 






Más Noticias de esta sección

Publicidad