Caso de Nicolás Petro: ¿Cuándo será procesado, qué se desconoce?

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


  • La Fiscalía y la Procuraduría abrieron una investigación en contra de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por presuntas irregularidades y vínculos con el narcotráfico.
  • El hijo del presidente Petro usaría estos ingresos para usos personales, en los cuáles presuntamente recibiría más de 600 millones de pesos.
  • Varios miembros del Gabinete Ministerial de Petro presuntamente estarían involucrados según afirmó la exesposa de Nicolás Petro.

El reciente escándalo que desenmascaró mucha de las presuntas irregularidades que se vienen presentando por los vínculos y nexos del hijo del presidente Petro, en el cuál por audios revelados por su exesposa a medios de comunicación ha salido a la luz varias anomalías que se presentaron en el recibimiento de pecunia por parte de presuntos clanes de narcotráfico. 

“Aclaro a la opinión pública y medios de comunicación que los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita, es lo que corrobora ante la justicia, como corresponde”, ha mencionado en un comunicado que ha difundido a través de sus redes sociales. 

En la publicación afirma que no participará en la próxima campaña por las elecciones regionales que se celebrarán en octubre, en la que serán elegidos alcaldes y gobernadores. Nicolás Petro actualmente es senador por el Atlántico, una Cámara regional. 

Asimismo, tras las declaraciones de Daysuris del Carmen Vásquez, ex esposa del diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico e hijo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, empezó a llevarse un proceso de  investigación por la Fiscalía y por la Procuraduría General de la Nación. Según lo mencionado por la expareja del actual presidente en campaña habría recibido más de 600 millones de pesos para su campaña por parte de Samuel Santander Lopesierra, alías el “Hombre Marlboro” los cuales presuntamente serían destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Pronunciamientos de la Fiscalía. 

El pasado viernes 3 de marzo la Fiscalía respondió a la solicitud del presidente Petro, para investigar al mayor de sus hijos por su aparente vinculación con presuntos actos delictivos, por lo mismo la Fiscalía General de la Nación conformó un grupo de fiscales, investigadores y expertos realizaron las primeras investigaciones.

 

Le puede interesar: Los lujos del hijo de Petro, acusado de recibir dinero de un narcotraficante

El máximo organismo del poder judicial señaló que se está meditando el riesgo de seguridad de la ex esposa de Nicolás Petro con el fin de determinar si requiere medidas de protección para garantizar su vida. Por lo mismo el ente investigador se mantiene desarrollando las indagaciones pertinentes, que además involucraría al hermano del presidente, Juan Fernando Petro. 

Principales salpicados 

Day Vásquez informó que Nicolás se reunió con casi todos los ministros, y que les pedía puestos. Pero el ministro Prada fue de quién más dio detalles. 


En uno de los chats que transcribió a los medios de comunicación son de una conversación que tuvo Vásquez con Nicolás luego de que este supuestamente se reuniera con Prada. “Prada me dio unos cupos. Me dio diez cupos”, le dice el hijo del presidente a su entonces pareja.

El ministro del Interior fue uno de los primeros en cuestionar los señalamientos informando que hace más de un mes el presidente Petro le comunicó en un consejo de ministros que no permitiera a ningún miembro de su familia meterse en los temas de carteras.

Prada afirmó que conoció a Nicolás Petro en la campaña presidencial, ya que fue el jefe de debate del Pacto Histórico en la carrera hacia la Casa de Nariño.

Prada queda como el rostro visible de los ministros que le entregaron puestos al hijo del presidente. Siendo un golpe que da una imagen negativa al gobierno de Petro que ha decaído considerablemente ya que pesan más las relaciones políticas y familiares que la meritocracia.

Quizás le interese: Petro declaró insubsistente a María Isabel Urrutia por “sus actuaciones indelicadas con el presupuesto”

Entre los salpicados con las fuertes declaraciones entran también Jorge Londoño que fue director del Sena, Roselvelt Rodríguez Superintendente de Notariado y Registro.

Como también se informó de la participación por parte de: la ministra de Minas, Irene Vélez; la ministra de salud, Carolina Corcho; el secretario general, Mauricio Lizcano; la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cuelo Rusinque; y el exministro de Educación Alejandro Gaviria.






Más Noticias de esta sección

Publicidad