Corte Suprema ratifica que mascotas pueden ser embargadas

Foto referencia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

La Corte Suprema de Justicia de Colombia reafirmó que las autoridades sí tienen la potestad de "embargar" animales tras el caso de Romeo y Salvador, dos perros considerados mascotas de compañía, a los que un juzgado de familia decretó su embargo en el marco de un divorcio.

Un juzgado de familia decretó "embargo y secuestro" de dos perros en un proceso de divorcio, frente a lo que la propietaria de estos animales interpuso una tutela (recurso de amparo) ante la Corte Suprema argumentando que los animales no eran bienes muebles sino seres sintientes y que su hijo había desarrollado un "lazo de fraternidad" con ellos.

La denunciante reclamó "la protección de sus garantías esenciales de unidad familiar, libre desarrollo de la personalidad y salud", y consideró "irregular" y que "vulneraba" sus derechos y los de su hijo, según se recoge en el fallo de la Corte Suprema.

Le podría interesar: Corte Suprema ratifica que no investigará a Álvaro Uribe por caso de 'Ñeñepolítica'

Sin embargo, el alto tribunal decidió negar la tutela y ratificar la posibilidad de la justicia de "embargar" animales.

A pesar de la decisión, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz señaló en su salvamento de voto que la Sala desaprovechó la oportunidad de introducir el concepto de familia multi-especie, ya que los animales son cada vez más parte de las familias y la jurisprudencia reciente habla de "seres sintientes".

Según el magistrado, en casos de divorcio, la justicia debería resolver quién debe correr con la manutención, a qué miembro se le entrega la custodia y si habrá derecho a visitas, como ocurre en las familias.

Quizás le interesa: ¿La reforma a la salud podría caerse? La Corte Constitucional y el superpoder para suspender leyes

Este caso podría elevarse a la Corte Constitucional para que pueda unificar jurisprudencia respecto a los embargos de animales de compañía y el concepto de familia multi-especie. EFE

Síganos en nuestras redes

Más Noticias de esta sección