Piratas informáticos atacan el sistema de Audifarma

Foto referencia

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 24 ene (EFE).- La empresa colombiana de distribución de medicamentos Audifarma fue blanco de un ataque cibernético que la obligó a suspender temporalmente la entrega de sus productos, con lo cual se convierte en otra víctima de los piratas informáticos que en los últimos meses han aumentado su actividad.

Audifarma informó en un comunicado que el ataque se produjo el pasado domingo y obligó a la empresa a poner en marcha un plan de contingencia mientras se normaliza la situación.

"Informamos al público en general que el domingo 22 de enero de 2023 fuimos objeto de un ataque informático externo en nuestra infraestructura tecnológica. Tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos", señaló la empresa.

Le podría interesar: EPS Sanitas continúa con el sistema hackeado: usuarios no han podido agendar citas

El ataque ocasionó la inhabilitación temporal de la página web y de su aplicación móvil en la cual los usuarios pueden solicitar medicamentos de domicilio y agendar citas de entrega.

Audifarma agregó que están recibiendo asesoría de empresas internacionales expertas en ciberseguridad que se encuentran analizando todos los sistemas informáticos de la empresa para buscar una pronta solución.

Igualmente rechazó "tajantemente este tipo de ataques informáticos a las empresas de sector porque atentan contra la salud de los colombianos".

En los últimos meses varias empresas colombianas de distintos sectores han sido atacadas por piratas informáticos.

Uno de esos casos fue el del grupo Keralty, del cual hacen parte las empresas de servicios de salud Sanitas y Colsanitas, cuyos servidores informáticos fueron atacados el pasado 29 de noviembre, lo cual ocasionó "fallas técnicas" en sus sistemas que se prolongaron por semanas.

Quizás le interese: Hackearon la cuenta personal de Twitter de la ministra de Salud, Carolina Corcho

Ese ataque perjudicó a miles de usuarios de Sanitas y Colsanitas que tuvieron dificultades para agendar citas médicas, exámenes clínicos y procedimientos de salud, que en muchos casos tuvieron que resolverse de manera presencial y manual en los centros de atención.

El año pasado decenas de instituciones oficiales y empresas colombianas de distintos sectores fueron atacadas por piratas informáticos y en 2021 la página de internet del estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estuvo fuera del aire durante varias semanas por la misma razón. EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad