Más de cinco millones de usuarios de la EPS Sanitas están bloqueados para acceder a los servicios de salud por culpa de un ciberataque que sufrió la entidad el pasado 28 de noviembre y que, hasta el momento no ha podido ser reparado.
“Desde el momento en el que se identificó el fallo, hemos implementado todos nuestros planes de contingencia y estamos trabajando con todos nuestros colaboradores para dar continuidad a la atención con el menor impacto posible, privilegiando el servicio a nuestros afiliados”, señaló Sanitas en un comunicado.
Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo solicitó a la entidad ser clara con sus clientes e informar si los datos de los usuarios están siendo vulnerados. El hecho, ha sido reportado por miles de pacientes en redes, quienes expresan su molestia al no poder acceder a citas médicas, consultas y medicamentos.
Keralty –empresa matriz de Sanitas– señaló que sus colaboradores trabajan manualmente en los servicios de atención y que sus clínicas, centrales de urgencias, laboratorios clínicos y centros de diagnóstico siguen abiertos.
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De acuerdo con Bleeping Computer, portal especializado en ciberseguridad, el ataque a Sanitas sería autoría de los piratas informáticos de Ransom House. El ataque se habría producido el 27 de noviembre y, según el medio, alcanzaron a robar 3 teras de información.