Empleo_SantaMarta

Rechazan definitivamente sometimiento de alias 'Otoniel' en Justicia de Paz

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó definitivamente la solicitud de sometimiento a esta justicia transicional del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga, alias 'Otoniel', al concluir que mantuvo su condición de paramilitar pese a que se desmovilizó en 2006.

Úsuga, según el auto de la Sección de Apelación de la JEP, "mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo, entre su desmovilización en el 2006 y su reconocimiento público como jefe del Clan del Golfo en el 2009".

Por lo tanto, con este portazo de la JEP a 'Otoniel', que fue capturado el 23 de octubre de 2021 y extraditado el pasado 4 de mayo a EE.UU. para que responda por delitos de narcotráfico, solo le queda lo que decida la Justicia nacional, frente a la que tiene que responder por decenas de delitos.

Leer también: “Otoniel, lideraba una empresa criminal continuada": EE.UU.

En el documento de la Sección de Apelación, fechado el 2 de noviembre y difundido este viernes, explica que para definir la situación de Úsuga se tuvo en cuenta su papel en la conformación y expansión de los grupos paramilitares después de que estos dejaran las armas en 2006 y que él se convirtió en el jefe del Clan del Golfo, considerada por las autoridades del país como la mayor banda criminal del país.

"De lo cual se infiere razonablemente que entre su desmovilización de las AUC en 2006 y su reconocimiento público como comandante de las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo) en el 2009, el señor Úsuga David mantuvo la condición de paramilitar en solución de continuidad", dice el documento de 28 páginas.EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad