La renuncia de Roberto Vélez y la ausencia de Petro marcaron la clausura del 90 Congreso Cafetero

La presidenta del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, Viviana Oyola Méndez, durante la declaración gremial ante los delegados, la mesa directiva y la ministra de Agricultura.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El evento más importante del gremio caficultor finalizó con éxito luego de tres días de agenda.


Por: César Barrera Palomino.

Enviado especial de EL INFORMADOR.


El último día del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizó desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, tuvo una sorpresiva noticia, que fue la renuncia de Roberto Vélez Vallejo a la gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros, luego de 7 años en el cargo.


También marcó el cierre del Congreso la no asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, quien dijo que había estado en cama por un virus. El jefe de Estado no fue a la actividad de los cafeteteros por "motivos de salud", pese a que había confirmado su asistencia, y coincidió con la renuncia de Vélez.


Le puede interesar: Tercer y último día del 90 Congreso Nacional de Cafeteros

"Se los digo honestamente, me llamaron del Palacio de Nariño y me dijeron que el presidente quería que este gremio iniciara el proceso de elección de un nuevo general. También tengo que decirles que este es un gremio que ha vivido toda su vida una relación armoniosa con el Gobierno Nacional", expresó Roberto Vélez luego de poner a disposición su cargo.


“Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera. Dejo un gremio unido, un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene claro el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dónde va y promueve las políticas de largo plazo”, añadió Vélez.


Roberto Vélez Vallejo confirmó que desde el Gobierno Petro pidieron el cambio de gerencia en la FNC.


La jornada de cierre se inició con el informe final de las comisiones de estudio, recomendaciones y proposiciones. Posteriormente, intervino el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván González, quien explicó las bases del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia potencia mundial de la vida.


La sesión de clausura avanzó con la declaración gremial, por parte de  Viviana Oyola Méndez, presidenta del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, quien manifestó: "necesitamos que desde el Gobierno se destinen presupuestos que se mantengan de forma consistente durante todas las vigencias".

Leer también: Roberto Vélez Vallejo renuncia a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros


La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, tuvo una corta intervención, en la que destacó la contribución de Roberto Vélez “al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia cafetera”, que son activos de la nación.


López añadió que, “los 14.5 billones de pesos cosechados en el año cafetero que acaba de cerrar son un reflejo de un gremio que mantiene su fortaleza a pesar de enfrentar dificultades como la ola invernal y otras relacionadas con factores internacionales”.


La delegación del Magdalena que participó en el 90 Congreso Nacional de Cafeteros estuvo conformada por Álvaro Sanjuán Barbosa, Pedro Tamayo Rincón, Jaider Rodríguez Márquez, Salvador Ospina Quiroz, Samuel Jiménez Arévalo, José Guerra y el director del Comité magdalenense, Edilberto Álvarez Pineda.


El 90 Congreso Nacional de Cafeteros finalizó de manera exitosa. Durante estos tres días se trabajó en  el objetivo de fijar el rumbo para la caficultura y el sector para los próximos años.


Una vez Roberto Vélez Vallejo formalice su renuncia, se conformará una terna y la elección del nuevo gerente general de la FNC en un Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario.




Más Noticias de esta sección

Publicidad