Minagricultura y FNC escucharon las preocupaciones de los cafeteros del Magdalena

Los integrantes de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros expusieron sus preocupaciones ante el gerente de la FNC, la mesa directiva y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este 2 de diciembre se cierra el 90 Congreso Nacional de Cafeteros con la intervención del presidente de la República Gustavo Petro.

En un espacio de diálogo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, y el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, durante el 90 Congreso Nacional de Cafeteros, los representantes de los 15 Comités Departamentales expusieron las problemáticas que enfrenta el sector, con el fin de buscar soluciones conjuntas.

José Guerra Heredia, uno de los delegados del Magdalena quien vive en el municipio de Fundación, fue quien tomó la vocería para exponer sus inquietudes ante el auditorio. Don José Guerra es uno de los cafeteros más veteranos del departamento y uno de los que lleva más tiempo asistiendo a los congresos nacionales. Al iniciar su intervención dijo con orgullo que: “estamos demostrando que la Costa Caribe también es café”. Lo acompañó toda la delegación del departamento, conformada por Álvaro Sanjuán Barbosa, Pedro Tamayo Rincón, Jaider Rodríguez Márquez, Salvador Ospina Quiroz, Samuel Jiménez Arévalo, y el director del Comité magdalenense, Edilberto Álvarez Pineda.

La titulación de tierras fue el tema principal que tocó el líder cafetero magdalenense. “Vengo del municipio de Fundación. Tenemos una situación muy difícil porque estamos en zona indígena. Si nos descuidamos, ellos tratan de absorbernos el territorio como resguardo. Yo quisiera que hiciéramos una figura en la que nos hicieran dueños, propietarios con título, con escritura o con lo que sea, pero que tengamos seguridad, porque el problema de allá son los créditos. En la Federación hay mucha democracia. Yo soy el más viejo de quienes asisten al Congreso Nacional Cafetero, progresamos en democracia.

Le puede interesar: Magdalena presente en el 90° Congreso Nacional de Cafeteros en Bogotá

Necesitamos la titulación de las tierras porque no tenemos créditos para nuestros jóvenes debido a que no hay figura que respalde el crédito. En esta época nadie quiere servir de fiador. Esa es mi preocupación”, puntualizó Guerra.

Entre las inquietudes que dieron a conocer los caficultores del país también están las problemáticas por el mal estado de las vías, la inseguridad, el acceso a la educación, los créditos financieros, el fortalecimiento del sector para el turismo, entre otras.

El café del Magdalena
Según explica la Federación Nacional de Cafeteros, el café del Magdalena desde el 30 de enero del 2017 cuenta con ‘Denominación de Origen Café de la Sierra Nevada’ mediante Resolución N° 2484. Se caracteriza sensorialmente por poseer taza limpia y balanceada con cuerpo medio – alto y uniforme; acidez media, con sabores asimilables a chocolate. En su fragancia y aroma se perciben notas dulces y anuezadas.

“Entre las características particulares que diferencian a la caficultura del Magdalena de otras regiones del país está su situación geográfica, por encontrarse en el extremo norte de Colombia, a 11° de latitud norte, le confiere una oferta ambiental, que obliga a tener plantaciones de café a una altura sobre el nivel del mar menor que en el centro y sur del país. Otro rasgo de la caficultura del Magdalena es la necesidad del uso de árboles de sombrío, actualmente el 93 % del área cultivada con café en el departamento cuenta con sombrío total o parcial, como consecuencia de la alta radiación solar que presenta y del pronunciado déficit hídrico que se concentra entre finales de diciembre y principios de abril. Esta situación monomodal del clima produce una floración concentrada en un solo periodo del año (comienzo del periodo lluvioso) produciendo la concentración de una sola cosecha durante los meses de octubre y febrero”, detalla la información de la FNC.


El gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, junto con el director del Comité del Magdalena, Edilberto Álvarez Pineda, acompañados por la delegación magdalenense que participa en el 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

Exitoso 90 Congreso Nacional de Cafeteros
La agenda del segundo día del 90 Congreso Nacional de Cafeteros en Bogotá, el evento más importante del gremio, se abrió con las fotos de delegados del Congreso. Posteriormente el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dio el saludo a todos los asistentes y dio la bienvenida a la ministra de Agricultura .”Qué bueno tenerla aquí Ministra Cecilia López. Qué bueno tenerla en un gremio que es del agro, por el agro y para el agro”, dijo Vélez Vallejo.
El evento continuó con la firma del acuerdo de trabajo “Nuestra tierra próspera”, entre Usaid y FNC. Después siguieron las consolidaciones y conclusiones de comisiones de estudio.


Proponen reforma agraria cafetera
La ministra de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Cecilia López, invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria en el sector para beneficio de los pequeños productores, que representan el grueso del gremio.

“La noticia es que yo he pedido que hagamos la reforma agraria cafetera, porque las cifras son muy preocupantes. El 54 % de los productores cafeteros se encuentra en pobreza o en vulnerabilidad, de acuerdo al Sisbén. Una actividad que puede llegar a generar casi 4.000 millones de dólares de exportaciones por año no puede tener una cantidad de productores que contribuyen a esa generación en situación de pobreza. Esa cifra se puede elevar porque todavía hay casi un 30 % de los productores que estaban en el Sisbén 3 y no se han clasificado en el último. Los mismos cafeteros aceptan que gran parte del problema es que ya el sector está lleno de microfundio. Entonces una reforma agraria cafetera es vital, pero esa es distinta a la otra reforma agraria que hará el Gobierno. Obviamente contará con el apoyo de Minagricultura, pero les sugerí que miraran cuánto le cuestan hoy al Gobierno los recursos del Sisbén. Toda esta población de hecho estaba en el Sisbén y la idea es que salgan de la pobreza y que con más recursos se logre ampliar el tamaño de los precios que se exportan en café. Esto no se hace de un día para otro”, expresó la funcionaria nacional.


Cecilia López, ministra de Agricultura, en entrevista con EL INFORMADOR y con medios de comunicación del país.

López añadió que “lo importante también es que todos los recursos se apoyen, que los que la Federación de Cafeteros destina no se concentren en los sectores más pudientes, sino que vayan directamente a los más pobres de la producción cafetera”.

“Estoy muy agradecida de que esta propuesta de la reforma agraria cafetera haya sido bien recibida. Esto es un paso muy importante y muestra la madurez de un gremio que reconoce que hay que hacer una operación distinta. El punto central es que esta es una decisión de la Federación. Los cafeteros tienen que pensar cómo lo hacen. Y lo que sí es claro es que el Ministerio los va a apoyar, pero yo fui muy clara en términos de recursos. Nosotros ya tenemos una demanda de recursos para la reforma agraria que ya le prometimos al país, la compra de 3 billones de hectáreas que ofreció la Federación de Ganaderos, pero otras están llegando y vamos a ir despacio porque hay que hacerlo bien y eso nos implica una cantidad de recursos que estamos viendo cómo la financiamos. Veamos qué propone la Federación, qué hacen ellos y qué aportan, pero quiero decirles que es muy interesante y muy importante que el gremio cafetero recibió la idea de una forma muy positiva”, concluyó la ministra Cecilia López Montaño.

Este viernes 2 de diciembre será el gran cierre del Congreso Cafetero y contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.




Más Noticias de esta sección

Publicidad