Magdalena presente en el 90° Congreso Nacional de Cafeteros en Bogotá

Delegados principales del Comité Departamental del Magdalena en el 90 Congreso Nacional de Cafeteros.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la capital del país se abrió el telón del evento más importante para el sector caficultor.




Por: César Barrera Palomino
Enviado especial de EL INFORMADOR.


Seis delegados principales representan al Magdalena en el 90 Congreso Nacional de Cafeteros que inició este miércoles 30 de noviembre en Bogotá y se extiende hasta el 2 de diciembre.

La delegación del departamento está conformada por Álvaro Sanjuán Barbosa, Pedro Tamayo Rincón, Jaider Rodríguez Márquez, Salvador Ospina Quiroz, Samuel Jiménez Arévalo (presidente) y José Guerra Heredia. El director del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, Edilberto Álvarez Pineda, también participa del evento, en el que se busca fijar la hoja de ruta del sector y el gremio caficultor para 2023.

El eslogan de este año es: “Mi café es calidad, mi finca es productiva y sostenible, mi futuro es próspero”. La agenda del día 1 se abrió con la sesión privada de delegados en la que se realizó la verificación del quórum, posteriormente avanzó con la declaratoria de apertura de liberaciones, seguida por el saludo del gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo. Después se eligió la mesa directiva y se hizo la aprobación de actas tras el nombramiento de la comisión.

La mesa directiva aprobada por el Congreso Nacional de Cafeteros quedó con Viviana Andrea Oyola Méndez (Tolima) como presidenta, Jesús Hernán Noguera (Cauca) como primer vicepresidente, y Gladys Gualdrón (Boyacá), como segunda vicepresidenta.


Le puede interesar: Inicia el 90° Congreso Nacional de Cafeteros en Bogotá

La sesión protocolaria de la actividad continuó con la intervención del ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo, quien planteó mejorar la productividad y rentabilidad del cultivo. “En este Congreso he visto un carácter especial que corresponde a un liderazgo cafetero renovado en un 37 % y que por primera vez tiene la oportunidad de encontrarse para deliberar entorno a los asuntos de interés de la caficultura colombiana”, expresó el funcionario, quien además se refirió a la caída de la producción como resultado de la intensa temporada de lluvias y al aumento de los precios de los fertilizantes generados por la invasión de Rusia a Ucrania, que se traducen en un incremento en los costos de producción.

Las cifras

Por su parte, el gerente General de Fedecafé, Roberto Vélez Vallejo, destacó las cifras históricas registradas en 2022, afirmando que en octubre las exportaciones de café alcanzaron los 3.748 millones de dólares. Resaltó también que se trata de uno de los grandes logros del año en curso.

Otro de los números importantes a mencionar en el eje económico es el valor de la cosecha al cierre del año cafetero, que alcanzó los $14,5 billones de pesos, un 47 % superior al 2020/21.

A septiembre del año en curso, 395 exportadores realizaron más de 6.700 de operaciones. Se exportaron 99.246 kg en pequeñas cantidades.



La Federación Nacional de Cafeteros comunicó que desde hace varios años ha impulsado el café producido por mujeres, y a septiembre, con 5.992 sacos de 70 kg, estas ventas superaron en 77 % los 3.390 sacos de 2021.

El 2022, un buen año para la historia
En sus declaraciones ante los medios de comunicación del país, Roberto Vélez Vallejo hizo énfasis en que el 2022 debe quedar en un lugar muy destacado en la historia del café de Colombia. “Buena parte de los indicadores del café hacen que este sea un año único. Se alcanzó el mayor valor de la cosecha cafetera, por 14,5 billones de pesos. Y el mayor monto de las exportaciones de café, de casi 3.800 millones de dólares. “Ha sido un año récord para la caficultura colombiana, pero no nos quedamos solamente ahí, seguimos trabajando”, añadió.

El Congreso Nacional de Cafeteros este año tiene un tinte especial debido a su regreso a la presencialidad tras dos años de virtualidad por la pandemia del coronavirus (covid-19).




Más Noticias de esta sección

Publicidad